Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Naghsh-i Jahane

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza Naghsh-i Jahane

La Plaza Naghsh-i Jahane (en persa: el naqsh-e del maidaan-e del ميداننقشجهان jehaan), es también conocida como el cuadrado del “shah” o del “imam”. Está situada en Isfahán, Irán, y es uno de los sitios más importantes y más históricos de la UNESCO. Esta plaza es la más grande de Irán y de todo el mundo. A partir de la Dinastía Safavid, fue rodeada por muchos edificios. La Mezquita de Shah se sitúa en el lado del sur de la plaza. Al oeste se encuentra un palacio llamado «Ali Qapu». Hoy, Namaaz-e Jom'eh (el rezo de viernes de los musulmanes) se realiza en esta plaza delante de la mezquita de Shah.

Mezquita del jeque Lutfullah[editar]

Está situada al oeste de la plaza Naghsh-i Jahan. La mezquita fue construida aproximadamente entre los años 1602 a 1619, contemporáneamente a Shah Abbas.

La persona que construyo la mezquita fue Mohammadreza Isfahani. El diámetro de la bóveda interna es de 12 m., y el grueso de las paredes 170cm.

Palacio de Ali Qapu[editar]

Ali Qapu (pronunciado, ah-heces gah-pooh), tiene una estructura rectangular grande y masiva. Tiene 48 metros de alto y seis pisos, que culmina con una terraza ancha con techo embutido y apoyado por columnas de madera.

Ali Qapu es rico en pinturas murales de Reza Abbassi, el pintor de la corte de Shah Abbas I, y sus discípulos. Hay adornos florales, animales y pájaros. Casi todas las puertas y ventanas muy adornadas del palacio han sufrido el pillaje en tiempos de anarquía social. Solamente una ventana en el tercer piso ha escapado a los efectos del tiempo. Ali Qapu fue reparado y restaurado especialmente durante el reinado del sultán Hussein, pero nuevamente cayó en un estado terrible de deterioro en el corto reinado corto de los invasores afganos. Bajo el reinado de Qajar Nasir de los shah del al-Dinar (1848-1896), las cornisas de Safavid y los azulejos florales sobre el portal fueron substituidos por los azulejos con inscripciones.

En el sexto piso se encuentra la sala de banquetes reales, y las habitaciones más grandes del palacio. También se llama a este piso el "cuarto de la música", porque en él tocaban variadas músicas y entonaban canciones.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Naghsh-i_Jahane&oldid=661357