Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Lavalle

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Plaza Lavalle es una espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se encuentra en el barrio de San Nicolás, rodeada de las calles Libertad, Lavalle, Talcahuano y Avenida Córdoba.

En las cercanías de la Plaza Lavalle se encuentran algunos de los sitios históricos, institucionales y culturales de la Ciudad. Parte de esta plaza era parte del hueco de Zamudio, un terreno baldío donde en el siglo XVIII existía una laguna. Uno de los arroyos que solían atravezar la ciudad, el Tercero del Medio, corría por la calle Libertad y giraba hacia el este en Viamonte; para atravesarlo se había construido un puente conocido como Puente de los Suspiros. Para 1822 fue instalado un parque de artillería, que poseía una fábrica de armas y un depósito de pólvora. Este parque fue además el escenario principal de la Revolución del Parque, cuando en julio de 1890 se enfrentaron opositores al gobierno de Juárez Celman con el ejército nacional. En la plaza existen varios monumentos y esculturas, y también árboles centenarios. Entre los monumentos se encuentra uno en honor a Juan Lavalle, otro en memoria de los muertos del atentado a la AMIA y finalmente uno que recuerda el accidente aéreo que se cobró la vida de varios bailarines del Teatro Colón en 1971. Entre los árboles centenarios se encuentran plantados algunos agathis australianos de más de 120 años y un ceibo de Jujuy plantado en 1878 por Torcuato de Alvear.

En el predio del antiguo parque de artillería, y frente a la Plaza Lavalle, se encuentra el Palacio de Justicia de la Nación. Este edificio, sede del Poder Judicial de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia, fue inaugurado en 1942 y fue construido en base al proyecto de Norberto Maillart, quien es responsable además del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Frente a la plaza se encuentra también el Teatro Colón, uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Su construcción comenzó en 1889, y en base a un proyecto de Vittorio Meano fue finalmente inaugurado el 25 de mayo de 1908. La sala principal tiene una capacidad para 2.478 espectadores, y cuenta con siete pisos: tres correspondientes a los palcos, y el resto para cazuelas, tertulias, galerías y paraíso.

A unos metros de la plaza se encuentra la Plaza de la República, en cuyo centro se encuentra el Obelisco. Fue construido en 1936, para el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, y en sus paredes tiene inscripciones en honor a las dos fundaciones y a la federalización de la ciudad y a la primera vez que se izó en Buenos Aires la bandera nacional.



Urban-plan.azul.1.jpg

Plaza Lavalle

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Lavalle&oldid=660821