Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Las Lilas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza Las Lilas

La Plaza Las Lilas se ubica en la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago de Chile. Es una plaza que mezcla encuentros culturales, recreacionales e interacción de barrio bajo un modelo propio del siglo XX en el cual el ex cine Las Lilas fue un ícono. Al igual que Plaza Ñuñoa o Plaza Perú, con el crecimiento de Santiago de Chile el patrimonio arquitectónico y la ecología social del sector se ve bajo seria amenaza. Esta plaza tiene la característica de que, a pesar de estar cerca de importantes avenidas, y a tres cuadras de la Estación Cristóbal Colón Santiago de Chile L4.svg, su ubicación sólo da a la Avenida Eliodoro Yáñez, por lo que se convierte en una suerte de oasis con un diseño de comercios "a escala"; opuestos a la lógica dominante de redes comerciales, en las cuales los malls son elementos representativos.

Reseña histórica

En 1920 hasta 1930, con el loteo del Los Leones (antigua chacra de Lo Bravo), se construye paisajísticamente la zona oriente de Providencia con un novedoso concepto de ciudad-jardín. En 1932 se arma un plan de desarrollo comunal, que involucra a las nacientes urbanizaciones del sector, y en el mismo período la alcaldía de providencia se hace cargo de importantes modificaciones tales como urbanización, pavimentación, iluminarias y construcción de plazas públicas como Las Lilas o Pedro de Valdivia, que desde 1940 consolidaría su interés referencial. Luego también la influencia de inmigrantes como el arquitecto Karl Brüner dio paso a calles de trazados no hispánicos sino que de formas curvas o diagonales (Diagonal Oriente, Tobalaba, Diego de Almagro, etc). Unos años después, funciona otro plan regulador hasta mitad de los 70's que consolida los barrios de la comuna y le da, específicamente, el sello característico al barrio Las Lilas. Los planes desde esa época hacia adelante se enfocarían al carácter céntrico en la comuna; sobre todo respecto al eje de la Avenida Providencia‏‎. La Plaza Las Lilas parecía ajena a esa tendencia de edificios, comercio acelerado, aumento de la población y después rascacielos, autopistas y multiplicación de departamentos y oficinas. Desde fines de los años 90's la tendencia de conversión o crecimiento afecta a todos los barrios de la comuna directa o indirectamente.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:33°25′43″S 70°35′39″O / -33.428572, -70.594256
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Las_Lilas&oldid=691173