Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza General San Martín (Buenos Aires)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza General San Martín (Buenos Aires)

La Plaza General San Martín es el principal espacio verde en el barrio de Retiro en Buenos Aires.

Historia

Se dice que en estos terrenos se habría encontrado la ermita de San Sebastián. Tiempo después, el entonces gobernador español Agustín Robles construyó su casa aquí, y su sucesor, el gobernador Riglos, edificó una importante mansión que contaba con 39 habitaciones y un variado mobiliario. A esta último edificio se lo denominó Casa del Retiro, y fue comprada en 1713 por la South Sea Company.

En ese entonces, el Tratado de Utrecht permitía a Inglaterra introducir en el continente esclavos de raza negra, y la edificación fue utilizada para alojar esclavos. En ese entonces fue que también se construyó una fortificación denominada La Batería como defensa ante piratas y corsarios, en la actual plaza Fuerza Aérea Argentina (donde se encuentra emplazada la Torre Monumental).

En esto mismos terrenos se edificó años más tarde la Plaza de Toros, de forma poligonal y con capacidad para 10.000 personas. Cuando se produjo en 1806 la Primera invasión inglesa, las tropas de la Reconquista (bajo el mando de Santiago de Liniers‏‎ llegaron hasta aquí procedentes de Tigre. Habían pasado por la Ribera, Chacarita y se enfrentaron aquí con las tropas subordinadas al General Beresford.

En 1807, en ocasión de la Segunda invasión inglesa, la plaza fue escenario nuevamente de enfrentamientos armados, esta vez entre los criollos y las tropas subordinadas a Whitelocke. Los combates se extendieron hasta la zona de la Plaza de Mayo.

Tras su arribo a Buenos Aires en 1812, José de San Martín se dedicó a la conformación y entrenamiento del Escuadrón de Granaderos, del cual era comandante. Para la práctica de la caballería, se valió de las barrancas de los terrenos que hoy constituyen la plaza. El espacio fue bautizado con su nombre en 1878, al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Los cuarteles y la plaza de toros fueron remodelados en 1850 por el arquitecto inglés Edward Taylor, y finalmente levantados en 1883 para llevar a cabo la parquización actual.

Monumento a los caídos en Malvinas

El Monumento a los caídos en Malvinas es un cenotafio localizado en la dentro de la plaza, erigido en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas‏‎.

Situado en el sector de la plaza que da hacia la Avenida del Libertador, está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en la guerra acontecida en 1982.

Diseño de la plaza

El diseño de la plaza es obra del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, en cuyo honor se bautizó el Parque Thays, en el vecino barrio de la Recoleta).

Entre las especies que se pueden apreciar en la botánica del lugar, se cuentan palmeras, tilos, sauces, gomeros, ceibos y Araucarias, así como también jacarandáes traídos de Tucumán por Carlos Thays hijo.

Se pueden apreciar dos sectores característicos de la plaza. Una de ellas es la barranca cubierta de césped, cuya vista al puerto hace que muchos porteños se tiendan a tomar sol allí, y desde donde se puede apreciar también la Torre Monumental. El otro sector es el que da hacia el lado opuesto, con terreno llano y cubierto por arboledas, y alrededor del cual se sitúan muchos edificios históricos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_General_San_Martín_(Buenos_Aires)&oldid=692719