Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Francesc Macià

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Plaza Francesc Macià está situada en Barcelona, España y es una de las más transitadas de la ciudad al estar ubicada en uno de los puntos clave de entrada y salida, además de estar junto a grandes bloques de oficinas de la Avenida Diagonal. Otras calles como Josep Tarradellas, conde de Urgel y Avenida de Pau Casals también desembocan en este punto. La parte central, que no accesible, consta de un pequeño estanque que adopta la forma de Menorca, isla donde nació el arquitecto. También posee una figura femenina llamada "Juventut" (juventud), diseñada por Josep Manuel Benedicto en 1953.

Historia[editar]

La obra fue diseñada por del arquitecto menorquín Nicolau Rubió i Tudurí a principios de los años 30 bajo el «Proyecto de Urbanización de la Avenida de Alfonso XIII, entre la calle Urgel, desde el Palacio Real hasta el límite del término municipal». A lo largo de los años, la plaza ha sido rebautizada varias veces hasta llegar al actual y oficial nombre que se mantiene desde el 20 de diciembre de 1979, en honor al ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià. En 1932, se nombró por primer vez bajo el nombre Alcalá Zamora, en honor al ex presidente de la Segunda República Española. Cuatro años más tarde, en 1936 se reabutizó como Hermanos Badía, para recordar a Josep y Miquel Badia, asesinados por la FAI[1] el 28 de abril de ese mismo año.[2] En 1939 cambió su nombre por Calvo Sotelo, considerado Protomártir de la Cruzada por el gobierno de Franco[3]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. FAI, acrónimo de Federación Anarquista Ibérica
  2. El 28 d'abril de 1936, pistoleros de la FAI mataron en la calle Muntaner al político catalán Miquel Badia i Capell y a su hermano Josep como represalia a la campaña antibélica que estaba llevando a cabo.
  3. Véase la cita del discurso de Francisco Franco en Madrid en 1960 con motivo de la inauguración del monumento a Calvo Sotelo, recogido en la Fundación Francisco Franco. El pensamiento de un general: Franco. La Cruzada (sección 29)

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Jesús Portavella i Isidoro (2005), Itineraris: Sant Gervasi, Ayuntamiento de Barcelona. ISBN 978-84-9850-032-5 (en catalán).
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Enciclopèdia Catalana (2006), Enciclopèdia de Barcelona, Vol. 3. ISBN 84-412-1397-6 (en catalán).



Urban-plan.azul.1.jpg

Francesc Macià]]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Francesc_Macià&oldid=654719