Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Cruz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza Cruz

La Plaza Cruz es una plaza ubicada en la ciudad de Concepción, Chile, cercana al centro de la ciudad.

Fue construida el año 1876 y es la segunda más antigua de Concepción, después de la Plaza de la Independencia. Fue inaugurada el 13 de octubre de 1907[1] en una ceremonia que contó con numerosos asistentes. El barrio se formó por poblaciones ferroviarias, ya que la estación a Penco estaba a dos cuadras de allí y también por la cercanía con el camino a Talcahuano.[2]

La plaza se caracteriza por sus grandes y añosos árboles y la estatua erigida al general José María de la Cruz. El perímetro central de la Plaza Cruz está enrejado, al medio del cual hay una gran pileta. Esta reja estaba antiguamente en la Plaza de la Independencia y fue instalada durante el siglo XIX para impedir que la pileta sirviera de abrevadero a los caballos. En el lado que da a las calles Salas y Prieto existe una multicancha y juegos infantiles.

Frente a la plaza, en la calle Cruz y ocupando toda una manzana se encuentra el colegio de niñas María Inmaculada, perteneciente a la congregación Inmaculada Concepción, en los terrenos del antiguo templo del mismo nombre.

Ubicación

La Plaza Cruz se ubica al poniente del centro de la ciudad de Concepción, dentro del damero histórico. Se encuentra en el cuadrante formado por las calles Cruz, Angol, Prieto y Salas.

En la actualidad se desarrollan varios proyectos inmobiliarios en sus cercanías.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Diario El Sur de Concepción
  2. Rebolledo Riquelme, Bernardo y Sánchez Gómez, Karem. "Las plazas. Los espacios urbanos vivos de Concepción". 2006. Pp. 32.



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Cruz&oldid=650970