Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pla de Montbau

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Pla de Montbau

El Pla de Montbau es la plaza del barrio de Montbaude, planificado por Giráldez, López Íñigo y Subías entre 1957 y 1962. El grupo proyecto además los bloques A, B, O y N.

La plaza queda pautada por franjas lineales de adoquines entre los que se disponen piezas prefabricadas de hormigón, que se interrumpen originando parterres y franjas de arena con arbolado. En el nivel de los bloques A y B, su interrupción genera una lámina de agua y un espacio ajardinado con árboles. Ambos rectángulos establecen una precisa relación entre sí y entre los edificios. El parterre se alinea con el testero del bloque B mientras que la lámina de agua, perpendicular al anterior, se sitúa en el ámbito compartido de los bloques B y C puntuando el extremo de este nivel de la plaza. Las líneas adoquinadas refuerzan el sentido longitudinal de la plaza a la vez que dimensionan los recintos verdes y acuáticos descritos.

Los cuatro edificios se estructuran mediante crujías entre pantallas de hormigón armado. Cada uno presenta una tipología distinta de vivienda.

El bloque A organiza sus viviendas en dúplex con acceso por corredor. Sus salas se orientan a la plaza (Suroeste). Un único núcleo de escaleras y ascensor deja cuatro crujías a un lado y nueve al otro. El sector de cuatro crujías se compone de viviendas de dos habitaciones, una vivienda por crujía. El sector de nueve crujías se compone de viviendas de tres habitaciones, ocupando cada vivienda crujía y media. La organización de las viviendas se refleja en las fachadas. Hacia la plaza, una sombra vertical separa dos sectores con diferente disposición de cerramientos. Estos dos sectores se corresponden a su vez con dos ámbitos diferentes de la plaza a la que se enfrentan. El mayor se ofrece al espacio principal de la plaza compartido con el bloque B, mientras que el menor preside el espacio ajardinado frente al testero del bloque C.

El bloque B alberga dos viviendas simplex por rellano, que ocupan dos crujías, una con la zona de día y otra con la zona de noche. Las salas se orientan hacia la ciudad (Sureste).

El bloque O, con la misma anchura de crujía de los bloques A y B organiza las viviendas en dúplex y acceso por corredor, con un único núcleo de comunicaciones vertical situado a un tercio de la longitud total. La crujía más profunda del bloque O permite situar la escalera, de un solo tramo, en paralelo a los muros de crujía. Junto con los núcleos húmedos ocupa el tercio central, liberando ambas fachadas para las habitaciones. La misma crujía empleada en las viviendas resuelve aquí el núcleo de comunicaciones verticales. La fachada hacia la plaza se compone a partir de las bandas que generan los huecos de los corredores (verticales) y los dormitorios (horizontales).

El bloque N, el último en realizarse (1966-1968), presenta una sección con viviendas pasantes en seminiveles y acceso por corredor. La profundidad de las crujías permite una disposición de baños y cocinas interior. Ventilan y se iluminan a través de patios, entre los que se disponen las escaleras para comunicar los niveles de las viviendas. La anchura de crujía permite añadir una habitación junto al estar. En sección las viviendas se agrupan cada dos, orientando unas sus salas al Suroeste y las otras a la inversa. Para entender mejor cómo funciona la sección del bloque N podemos decir que, desde el corredor se entra y se sube medio nivel o se entra y se baja medio nivel.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°25′52″N 2°08′35″E / 41.431144, 2.143066
Plaça de Montbau, Barcelona - Coordenadas: 41°25′52″N 2°08′35″E / 41.431144, 2.143066
Plaça de Montbau, Barcelona
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Tena Gómez, Pablo:Universalidad y adecuación en la obra de LIGS. Pedro López Iñigo, Guillermo Giraldez Dávila y Xavier Subias Fages 1956-1966




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pla_de_Montbau&oldid=691154