Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pizarra (roca)

Saltar a: navegación, buscar
Fragmento de pizarra.
Cubierta de pizarra.
Edificios construidos con pizarra. Es la característica principal de la arquitectura negra.

La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.

La pizarra es una roca fósil, densa, de grano fino, formada a partir de esquisto micáceo, arcilla y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas. Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y Moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos.

En España hay importantes yacimientos en Galicia (Valdeorras), Segovia (Bernardos), Badajoz (Vilar de Rey). En el extranjero: País de Gales y Brasil.

La Launa es una arcilla magnésica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas.

Utilización

Uno de los usos más característicos de la pizarra es para techar. Para que se pueda utilizar, debe cumplir:

  • Será exfoliable en hojas delgadas, planas y elásticas
  • Cortable y clavable
  • Al golpearla dará sonido claro
  • Los granos estarán orientados longitudinalmente
  • Su densidad aparente no será inferior a 2,6 g/cm3
  • No tendrá una absorción superior al 3%
  • La resistencia a flexión será igual o superior a 290 kg/cm2
  • No presentará alteraciones importantes ni pérdidas de peso superior al 3% en el ensayo de heladicidad
  • No contendrá nódulos de Pirita o Carbonato de calcio

Por su dureza y propiedades se utiliza principalmente en la fabricación de mesas de billar, pavimentos (interiores y exteriores) y techos (son muy comunes los techos de pizarra en Bélgica y Alemania).

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Pizarra_(roca)&oldid=446245