Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pino Pizzigoni

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
PinoPizzigoni.jpg

U.135x135.gris.jpg
Pino Pizzigoni
PinoPizzigoni.jpg

Giuseppe Pizzigoni, conocido mejor como Pino Pizzigoni (Bérgamo, 9 de junio de 1901 ; † 1967 ibid) fue un arquitecto italiano, conocido por sus proyectos de construcción innovadores y de vanguardia en el norte de Italia.

En 1919, se matriculó de arquitectura en el Politécnico de Milán, finalizando en 1924. Entre sus maestros contó con Gaetano Moretti, introductor del Art Nouveau en Italia. Pizzigoni se entusiasmó con las ideas de la Bauhaus de Weimar y en 1924 se graduó con un ensayo sobre el mausoleo de Julio II.

Después de graduarse trabajó con Giovanni Muzio en Banca Bergamasca. Con Muzio y Mario Sironi participó en las exposiciones internacionales de Barcelona y Colonia en 1928 y 1929 . Su primer trabajo, la casa de su padre ( 1925 - 27 de ), siempre se cita entre las obras más significativas de la arquitectura milanesa del siglo XX .

Enseñó en la Academia de Bellas Artes de Bérgamo, y también publicó un pequeño volumen sobre perspectiva. Entre las principales obras destaca la casa Cubo de 1936, la renovación del Teatro Donizetti, la iglesia de la Inmaculada Concepción en Longuelo (distrito de Bérgamo), el condominio Pagoda en Bérgamo y el ayuntamiento de Zandobbio .

Las arquitecturas de Pizzigoni siempre tienen importantes aspectos innovadores, que caracterizan su trabajo como una investigación constante. Entre estos, los experimentos en el uso de materiales: el uso estructural de piedra y granito (por ejemplo, la capilla de la Bahía en el cementerio de Bérgamo, una de las obras de mayor éxito plástico, definida por Giovanni Muzio como "simple, cerebral e intuitiva") y las variaciones espaciales con láminas delgadas de hormigón armado.

Después de la Segunda Guerra Mundial construyó varios ejemplos de paraboloides hiperbólicos en hormigón armado para edificios escolares (Zandobbio, Monterosso ), naves industriales (planta Comana en Seriate, pocilgas deTorre Pallavicina ), la iglesia de Longuelo, así como casas particulares como la villa en via Masone en Bérgamo.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://it.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Pizzigoni
Registro de identidad de Pino Pizzigoni:      VIAF: 15825026


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pino_Pizzigoni&oldid=644241