Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pierre Lescot

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pierre Lescot
Busto de Pierre Lescot.

Pierre Lescot (París, 1510 - ibidem, 10 de septiembre de 1578) es un arquitecto francés, sobre todo conocido por su participación en la construcción del Palacio del Louvre. Tuvo como amigo al poeta Pierre de Ronsard.

La vida de Pierre Lescot no es muy conocida. Contrariamente a Philibert Delorme, famoso arquitecto contemporáneo suyo, Lescot no procede de una familia de albañiles. Su padre, Pierre Lescot, señor de Lissy (cerca de Brie-Comte-Robert) fue procurador del rey en la Cour des Aides (tribunal del Antiguo Régimen) y posteriormente preboste de comerciantes, y su madre, Anne Duvet, poseía el feudo de Clagny (cerca de Versalles).

Su formación es un misterio, aunque los historiadores proponen tres tipos de influencias, sin poder fecharlas:

  • La frecuentación de la Escuela de Fontainebleau‏‎.
  • La lectura de los libros de Sebastiano Serlio.
  • El viaje a Italia, condición casi obligada.

Parece, sin embargo, que su talento fue muy precoz, como lo atestiguan los versos escritos sobre él por Ronsard, donde el poeta indica que ya a los veinte años Pierre Lescot destacaba en la pintura, el dibujo, las matemáticas y la arquitectura.

Su grandes cualidades artísticas le permitieron probablemente ser introducido en la corte real de Francisco I, rey mecenas y protector de artistas con talento, de los que se rodeaba. En 1546, el soberano escogió a Lescot para ser el arquitecto del Louvre, del cual realizó el ala sur-oeste de la plaza principal. El título de arquitecto del Louvre le acompañaría hasta su muerte.

Le fue encomendada la Abadía de Clermont, cerca de Laval, una práctica corriente en la época para recibir una renta en contrapartida por sus servicios, y ostentó también el título de abad de Clagny (heredado de su madre) y de Clermont.

Fue también nombrado canónigo de la catedral de Notre-Dame de París, en diciembre de 1554. Fallecido el 10 de septiembre de 1578, con 68 años, fue enterrado dos días después en la catedral, inhumado en la capilla de Saint-Ferréol. Sus cenizas se dispersaron en 1793 durante la revolución.

Tres rasgos caracterizan su obra: un gusto por el ornamento, que se refleja en ocasiones en un tratamiento de los órdenes de modo más decorativo que estructural; un sentido de la composición a partir de elementos verticales; y una gran destreza para las variaciones y transiciones, suavizando los contrastes entre las partes de un edificio. Ejerció gran influencia en el Clasicismo francés del siglo XVII.

Obras destacadas

Ala Lescot del palacio del Louvre.
  • Altar de Saint Germain l’ Auxerrois (con Jean Goujon), París (1541 – 1544)
  • Hôtel de Ligneris (actualmente Hôtel Carnavalet; con Jean Bullant), París (1545 – 1550): se conserva muy modificado.
  • Ala occidental del Palacio del Louvre, París (1546 – 1560): se conserva la cuarta parte del Patio Cuadrado del Louvre. La obra nació del deseo de Francisco I de sustituir el ala oeste del palacio medieval con un edificio moderno. Conserva la organización en cinco partes de los châteaux franceses, pero con la influencia de cinquecento italiano. El paño central y los de los extremos se proyectan hacia adelante y se extienden por encima de la cornisa superior del piso de arriba. En el piso bajo utiliza una arcada con pilastras corintias y en el principal, ventanas con frontones consecutivos segmentales y triangulares. Las proporciones de los órdenes no son clásicas; la estrachez y alargamiento de las ventanas refleja su ascendencia gótica.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pierre_Lescot&oldid=695387