Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Peridis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

José María Pérez González, llamado Peridis, es un arquitecto y dibujante de humor español nacido en Cabezón de Liébana‏‎, Cantabria (España) el 28 de septiembre de 1941.

Tras realizar estudios de Bachillerato en Palencia, inicia sus estudios de Arquitectura en Madrid. En 1969 obtiene el título de arquitecto.

Colabora en distintos medios informativos, especialmente en el diario El País, siendo autor de viñetas de tipo político con las que comenta la actualidad española. Parte de su obra se ha publicado en libros como Los animalillos políticos de la transición de Peridis (1977), De la Constitución al golpe (1981), Seis años para el cambio (1977-82), entre otros.

José María Pérez fue en 1985 el promotor-fundador del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo, que ha promovido y facilitado la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio, más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica.

En 1994, funda en Aguilar de Campoo la Fundación Santa María la Real para, entre otros muchos fines, promover la conservación, restauración y mantenimiento en su máximo esplendor del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Desde diciembre de 2004 es el presidente de esa institución.

Cuenta con distinciones tan importantes como el Premio Europa Nostra 1987, recibido en nombre de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, la Medalla al Mérito de Bellas Artes en su categoría de oro, en 1993, la Medalla de la Provincia de Palencia y la Medalla al Mérito Turístico. En 2006 José María Pérez Peridis recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Además el I.E.S. Arquitecto Peridis de Leganés (Madrid) eligió llevar su nombre por dichos méritos.

Ha publicado su biografía: Memorias con Arte. Peridis (2006) en Ediciones Valnera.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Peridis&oldid=659041