Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Peperomia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Peperomia graveolens - Botanischer Garten Bonn.jpg

Peperomia es uno de los dos grandes Géneros botánicos de la familia de las Piperaceae, con más de 1.500 especies ‎]] registradas. Muchas son compactas, perennes, pequeñas, Epifitas creciendo sobre madera podrida. Se halla en regiones tropical y subtropical del mundo, concentradas en Centro y en el norte de Sudamérica. Solo 17 spp. se encuentran en África.

Descripción

Aunque variando considerablemente en apariencia (ver abajo galería), generalmente tienen tallos gruesos, rectos, con hojas carnosas. Las flores de Peperomia típicamente están en espiga cónicas amarillas a pardas.

Se las cultiva mucho por su follaje ornamental. Son mayormente nativas de América tropical. Son compactas y pequeñas, usualmente no exceden de 3 dm de altura; y varían considerablemente en apariencia. Suelen tener tallos y hojas carnosos. Pueden ser hojas cordadas, lanceoladas; de 2–10 cm de largo. Pueden ser verdes o con tiras, marmoleadas, o bordeadas con verde pálido, rojo o gris, y los peciolos de algunas ser rojos. Flores diminutas, inapreciables; con excepciones.

Horticultura

Las peperomias se cultivan por ornamental, aunque a veces por sus flores, como en (Peperomia fraseri). Excepto las spp. suculentas, son generalmente fáciles de crecer bajo Invernáculo. Diferentes especies (e.g. Peperomia caperata) y cultivares se hallan en el mercado.

Reproducción

Se propagan por semillas. Y también comercialmente lo hacen por esquejes; haciéndose enraizado facilmente.

Pueden dividerse al momento de enmacentar. Se remueve y se separan en piezas más pequeñas, con pocas raíces adheridas. También pueden cortarse hoja o tallo en primavera. Se sacan las hojas más viejas de los tallos, y se hace un corte por debajo del nudo. Luego se ponen en arena mojada por 1-2 h para prmitir generar una cutícula corchosa en los cortes. Luego se ponen en macetitas a 70 °C; y con buen riego. Cuando se crecen suficientes raíces se pasan a maceta definitiva de 1 dm de diámetro. Si se trabaja con semillas, se mojan antes.

Especies seleccionadas


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?311836 (7 dic 2007)

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Peperomia&oldid=672508