Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pellegrino Tibaldi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Abrégé de la vie des plus fameux peintres, avec leurs portraits gravés en taille-douce, les indications de leurs principaux ouvrages, quelques réflexions sur leurs caractères, et la maniere de (14749294066).jpg

U.135x135.gris.jpg
Pellegrino Tibaldi
Abrégé de la vie des plus fameux peintres, avec leurs portraits gravés en taille-douce, les indications de leurs principaux ouvrages, quelques réflexions sur leurs caractères, et la maniere de (14749294066).jpg

Pellegrino Tibaldi, también llamado Il Pellegrini, (Puria, Valsolda, 1527 - Milán, 1596) fue un pintor y arquitecto italiano.

Formación en Bolonia

Se forma en Bolonia, como pintor en la escuela de Bagnacavallo y como arquitecto en un ambiente en el que dominan las ideas novedosas de Giulio Romano y de Sebastiano Serlio.

Roma

Sin embargo, será fundamental para su personalidad artística la estancia en Roma entre 1547 y 1549, cuando conocerá la obra de Miguel Ángel y de otros artistas del Manierismo como Perin del Vaga. La influencia de estos se hace evidente ya en sus primeras obras, como la decoración del apartamento de Pablo III en el Castillo de Sant'Angelo.

Su asimilación del estilo miguelangelesco caracteriza las obras posteriores a su etapa boloñesa: así, los frescos sobre Ulises en el Palacio Poggi (1549) o los que realizó sobre 1555 en la capilla de los Poggi en San Giacomo Maggiore. Como arquitecto, algunos le atribuyen la obra del palacio y la capilla de los Poggi. Trabajó también como ingeniero militar en Ancona y Rávena.

Lombardía

Posteriormente se trasladó a Lombardía, donde recibió importantes encargos de Carlos Borromeo: el Colegio Borromeo de Pavía (1564) y, ya en Milán, el patio de la Canónica de los Ordinarios de la Catedral (1565), la iglesia de San Fedele (1569), prototipo de las iglesias contrarreformistas lombardas, el templo octagonal de San Carlos al Lazzaretto (1576-1592) y la iglesia de San Sebastián (1577).

Otras obras suyas de este momento son la Basílica de San Gaudenzio en Novara, 1577; la fachada de la Madonna dei Miracoli en Saronno, 1583 y el santuario de Rho, 1584). En todas ellas Tibaldi acentúa los caracteres de una arquitectura intelectual que modifica con mesurada libertad los modelos clásicos. Por decirlo con palabras de Giorgio Vasari emplea una "licenza... ordinata nella regola" ("licencia... ordenada de la regla"). Su arquitectura se distingue profundamente de la de sus contemporáneos, como por ejemplo, de la de Vignola, incluso en la aplicación del esquema de iglesia contrarreformista (así, contrasta el experimentalismo de la iglesia de San Fedele de Tibaldi comparada con el Gesù romano de Vignola).

En Milán también construyó edificios civiles, como el Palacio Erba-Odescalchi o el Palacio Spinola. Suyo es el diseño del Palacio de Prospero Visconti, aunque no dirigió su construcción.

Nombrado arquitecto del Duomo de Milán, realizó numerosos trabajos para el templo, entre otras el baptisterio, 1567).

Milán

Los últimos años de su vida los pasó de nuevo en Milán, para cuya catedral proyectó una fachada monumental caracterizada por el órden gigante de las columnas, dos campanarios y un coronamiento de estatuas y obeliscos que nunca se llegó a construir.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Pellegrino Tibaldi:    ISNI: 0000 0000 8076 3083      VIAF: 9896213


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pellegrino_Tibaldi&oldid=680103