Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pedro de Gumiel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Pedro de Gumiel
LineaBlanca.jpg


Pedro de Gumiel (Alcalá de Henares, 1460 – 1519) fue un arquitecto y pintor español. A las órdenes del Cardenal Cisneros desarrolló su trabajo por encargo de éste en la propia Alcalá con el diseño octogonal de su Universidad y la Sala Capitular de la Catedral de Toledo.

Fue el maestro de obras por excelencia del Cardenal, a quien gustaba el estilo singular de Gumiel, mezcla del arte mudéjar y ciertas dosis de plateresco y que, algunos historiadores del arte, han venido en denominar estilo Cisneros que se desarrolló principalmente en Toledo y Alcalá de Henares, donde Gumiel levantó diferentes construcciones siguiendo las órdenes de Cisneros.

En el año 1493 realiza la Biblioteca del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, y en 1497, el conjunto de la archidiócesis de Toledo así como la dirección de la construcción del retablo mayor de la Catedral (1497-1504), encargándose también de la sala capitular y antesala, entre los años 1504 y 1512.

En 1488 el cardenal solicitó al papa Alejandro VI la construcción de un colegio mayor en Alcalá de Henares, encargándose Gumiel de la realización de los planos y posteriormente la obra que se inició en 1501 finalizando en 1508. Gumiel fue también el encargado de la construcción del paraninfo y de la capilla de la que sería la Universidad de Alcalá de Henares, siguiendo el “estilo Cisneros”, en el que se mezclan elementos platerescos con mudéjares.

En 1514 abría sus puertas el convento de San Juan de la Penitencia, cuya construcción había corrido a cargo de Pedro Gumiel, quien realizó una planta irregular que a día de hoy ha hecho que dicho edificio, usado como conservatorio de la ciudad de Toledo, sea considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura gótico-tardía toledana de los primeros años del siglo XVI, con importantes aportaciones mudéjares y renacentistas. Su discípulo y ayudante fue Juan Campero.

Mantuvo durante toda su trayectoria profesional a constructores de Alcalá y de Toledo en los que confiaba, y con ellos trabajó en Sigüenza y Miraflores de la Sierra.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Chueca Goitia, Fernando. Arquitectura del siglo XVI. Ars Hispaniae, vol. XI, Madrid 1953.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registro de identidad de Pedro de Gumiel:      VIAF: 95932143


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Pedro de Gumiel. Ver aquí: Carpeta:Pedro de Gumiel
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pedro_de_Gumiel&oldid=656391