Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Patio andaluz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Patio andaluz

El típico patio andaluz es originario de Oriente, de Persia o Arabia, donde es costumbre desde el albores de los tiempos adornar las casas y palacios con grandes superficies llenas de vida, rincones repletos de plantas y jardines donde predominan las flores aromáticas, fuentes, canales, pozos, Lagunas y alguna que otra figura decorativa, (prohibida por el Islam pero colocadas desde el siglo XV y XVI), frescos con escenas Mitológicas y medallones de mármol (en las paredes), siempre formando bellas formas geométricas cada cual más enrevesada pero sin romper la armonía y con la intención de representar el Jardín del Paraíso tal y como lo imaginaban los arquitectos musulmanes.

En principio su uso estaba destinado para alojar ganado, Camello‏‎s y caballos y su construcción consistía en diversos palos de ramas de palmas con un techado de paja y ramas, todo muy endeble, para posteriormente convertirse en lugar de culto hacia el profeta Mahoma, dejándose descubierto al aire, y con la conversión de religiones (en España) pasar a utilizarse para practicar oraciones, lecturas y meditación.

Existen innumerables ejemplos a lo largo y ancho de toda la región andaluza, pero donde se puede encontrar el número más grande jamás reunido en un mismo lugar es en la majestuosa Alhambra de Granada, sin desmerecer los existentes en los Reales Alcázares de Sevilla y otros muchos edificios y casas de la ciudad, o la califal Córdoba que es donde se desarrollaron sus principales características de patio en la región española a partir del siglo X sin producirse muchos cambios hasta la actualidad desde dicha fecha.

Con la evolución se añadieron rejas y ventanas de madera o hierro, desde las cuales se podía observar la belleza del lugar y en muchos casos sin ser observados (durante época musulmana).

Urban-plan.azul.1.jpg


Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Patio_andaluz&oldid=672965