Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Paseo marítimo de Torrevieja

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Paseo marítimo de Torrevieja

El paseo marítimo de Torrevieja (Provincia de Alicante, España) es obra de la arquitecto Carmen Pinós y fue construido en 1999.

El municipio de Torrevieja se sitúa al sur de la comarca de la Vega Baja y tiene una población de derecho de 38.336 habitantes, aunque incrementada estacionalmente por una avalancha de turistas ávidos de sol.

La ciudad fue asolada por los terremotos que en 1829 azotaron toda la comarca, por lo que tuvo que ser proyectada de nueva planta. Urbanísticamente tiene su origen en el plano diseñado por el ingeniero Larramendi que, de calles ortogonales con una plaza central nos remite al típico modelo en damero.

Situada en terrenos de secano, la economía de Torrevieja se vincula desde antiguo a la explotación de las salinas, a la pesca y al turismo que alcanzó especial auge en los años sesenta. Actualmente se caracteriza por la congestión generalizada del núcleo urbano y el crecimiento extensivo e indiscriminado de urbanizaciones que han proliferado a expensas de espacios ecológicos de interés.

El objetivo de la actuación realizada entre 1996-1999 y que abordamos en estos párrafos se sintetiza en el acondicionamiento del paseo marítimo Juan Aparicio y el tratamiento del borde marítimo para proteger la costa del oleaje. Los espigones artificiales de protección encierran además piscinas saladas y poco profundas para los niños, y las plataformas más próximas al mar sirven de solarium.

Con palabras de la arquitecto proyectista Carmen Pinós se trata de "proveer de lugares de baño y paseo a la ciudad", para los que a todas luces la ciudad se muestra insuficiente y se plantea como primera medida la peatonalización de un largo tramo del frente marítimo.

Formalmente el paseo no impone una geometría estricta o preconcebida, sino que dialoga con el borde rocoso, y a tramos arenoso de la costa, adaptándose a su contorno irregular. Rectas y curvas en planta, escalinatas, pasarelas que se adentran en el mar, plataformas y cambios de nivel forman parte del conjunto, donde lo construido se acerca a lo natural con sensibilidad y dinamismo.

Entre los materiales empleados destacan el hormigón, (presente en forma de losas y piezas prefabricadas en pavimento), y la madera, (en el pavimento de algunos tramos y en los bancos lineales). La disposición de estos materiales no es casual sino que establece cierta gradación; por eso, a medida que nos acercamos al mar y, desde la primera línea edificada, van superponiéndose sucesivamente, el pavimento de hormigón con bloques prefabricados, las losas también de hormigón, el pavimento de tablas de madera.

La vegetación introducida en el paseo consiste básicamente en la palmera de tradición mediterránea. Las series de palmeras, como podemos observar en los caminos de la huerta alicantina, van marcando cada espacio, señalando direcciones, sugiriendo recorridos.

Carmen Pinós, trabaja entre los años 1983 a 1991 en el estudio de Barcelona que comparte con Enrique Miralles, y a partir de 1991 por su cuenta. Entre las obras de este último período destacan: el frente litoral de Punta Prima, la piscina Son Moix de Palma de Mallorca, la Escuela Superior La Serra en Mollerusa,(Lérida), el Parque de Seis Estaciones en Palma de Mallorca y la pasarela peatonal en Petrel, (Alicante). En todos los casos se trata de proyectos abordados con gran sensibilidad hacia el lugar y que podríamos denominar de "paisajísticos", hacia los que en esta segunda etapa parece decantarse el buen hacer de Carmen.

La actuación de Carmen Pinós en el Paseo Marítimo, con la creación de un espacio público de calidad y el tratamiento del borde litoral, va a suponer un respiro a esta ciudad tan maltratada, donde la especulación y el deseo de beneficios a corto plazo han degenerado en una construcción heterogénea y de mala calidad, donde el coche se ha convertido en verdadero tirano, protagonista ineludible de la calle.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°58′28″N 0°40′37″O / 37.97431, -0.676867
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Urban-plan.rojo.jpg
Urban-plan.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Paseo_marítimo_de_Torrevieja&oldid=687450