Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parque de Bombas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Parque de Bombas

El Parque de Bombas es una estructura puertorriqueña localizada en la ciudad de Ponce‏‎, Puerto Rico. Este edificio, contrario a lo que su nombre pueda dar a pensar, no tiene nada que ver con bombas. El mismo es una estación de bomberos famosa por su historia. Ha sido reconocida tanto por sus roles históricos y arquitectónicos en la sociedad puertorriqueña. La misma esta ubicada en la plaza principal en el centro de la ciudad, relativamente cerca del Aeropuerto Internacional Mercedita, la Autopista Luis A. Ferré, y varios hoteles de la ciudad.

Historia

En 1882, la población de Ponce, así como la del resto de las ciudades del sur de Puerto Rico, estaba creciendo. En ese tiempo, la isla era una colonia de España. Reconociendo la necesidad de una estación de bomberos, el gobierno determinó construir una. Un soldado del ejército español, el Teniente coronel Máximo Meana estaba en Puerto Rico para ese tiempo. El también era un arquitecto profesional por lo que Madrid le encomendó construir el Parque de Bombas. Meana procedió a diseñar y construir la estructura que, afortunadamente para los habitantes del sur de la isla, se inauguró a finales del 1882, a tiempo para ser la sede de la convención de Agricultores de Puerto Rico. Durante la convención, los participantes, que estaban promoviendo sus productos y servicios de agricultura, se mantuvieron dentro del edificio. La primera brigada de bomberos que trabajaría en el edificio se ubicó poco después.

En 1883, un enorme fuego amenazó las vidas de los que vivían en el sur de Puerto Rico, así como la economía de Puerto Rico. Los bomberos ubicados en el Parque de Bombas lucharon con el fuego por mucho tiempo, tomandoles varios días extinguir el mismo. Por esa razón, el grupo ha sido honrado muchas veces en Ponce y el resto de Puerto Rico. Hoy en día, hay una foto de los bomberos envueltos en la situación colgada en las paredes del Parque de Bombdas. En 1983, el centenario de la victoria de la brigada sobre el famoso incendio fue conmemorada en la estación.

En 1885, la estación se nombró oficialmente como la estación de bomberos de Ponce, de forma que toda operación relacionada en Ponce y ciudades adyacentes era despachada desde el Parque de Bombas. Maximo Meana, el arquitecto de la estación, fue nombrado Alcalde de Ponce.

La estación siguió operando en la ciudad hasta el 1990, durando así un total de 108 años como una estación de bomberos. Antes de ser cerrada, se convirtió en un museo. Son notables los artículos usados por la brigada del 1882 para combatir el fuego del 1883 mencionado anteriormente, y otros artefactos de importancia histórica. La estación se ha convertido en una gran atracción turística, y aún así la estación siguió operando hasta su clausura. Muchas veces, los mismos bomberos se grofrecían como voluntarios a darle a los visitantes una visita atis del parque cuando no estaban atendiendo una emergencia.

Después de que fue cerrada en 1990, el edificio ha sido preservado como un museo. De acuerdo a algunos estimados, el museo del Parque de Bombas es uno de los lugares más visitados de Ponce anualmente.

Arquitectura

El Parque de Bombas esta ubicado en lo que es conocido en Puerto Rico, España, y Latinoamérica como la "plaza de la ciudad". Las plazas usualmente incluyen fuentes de agua, árboles, bancas, una iglesia católica y veredas para caminar. El Parque de Bombas esta justo detrás de la iglesia católica de la ciudad, ambos en el centro de la plaza.

La estación convertida en museo refleja el estilo arquitectónico de la España de los 1880. Esta construida en su mayoría en madera, y tiene la apariencia de un castillo, o de una mansión española de la época. La estación esta pintada de rojo y Negro‏‎. Dos escaleras localizadas en lados opuestos engalanan la entrada al museo. Los turisstas pueden observar la tecnología usada contra los fuegos en el segundo piso.

La forma de la estación ha llamado la atención de muchos arquitectos expertos, algunos de los cuales han mencionado la misma como una de las estructuras más importantes de Latinoamérica.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parque_de_Bombas&oldid=673445