Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palloza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palloza
Palloza en O Cebreiro, en el municipio de Piedrafita del Cebrero. El parque etnográfico de esta población, primera etapa en suelo gallego del Camino de Santiago Francés, cuenta con varios ejemplos restaurados de la tradicional palloza, edificaciones característica de la cultura prerromana que todavía se conserva en otros numerosos puntos de la región natural de Los Ancares[1]

Una palloza es una construcción tradicional de la comarca de la Sierra de los Ancares.

Estructura

De planta circular u oval, de entre diez y veinte metros de diámetro. Con paredes de piedra y cubierta por un tejado cónico, formado por tallos de Centeno.

Destinada en parte a vivienda y en parte a cuadra para el ganado vacuno. Su estructura era ideal para resistir los crudos inviernos.

Orígen

Su origen es prerromano, de origen celta. La pallozas tienen similitudes con las casas redondas de la Edad del Hierro de Gran Bretaña. Como nota anecdótica cabe indicar que el poblado de Astérix, el galo, está compuesto, en parte, por pallozas.

El nombre de palloza es en realidad una deformación del término gallego "pallaza", recogido por primera vez a fines del siglo XIX por etnógrafos como el alemán Fritz Krüger, refiriéndose al material con que se realizaba la techumbre de la edificación. La denominación tradicional de estas construcciones es en realidad casa de teito o casa de teitu.

En la actualidad

Fueron utilizadas hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando las modernas comunicaciones facilitaron la llegada de nuevos materiales de construcción a la zona. Hoy se encuentran en Galicia, comarca de los Ancares Provincia de León y occidente de Asturias. La más famosa de ellas, quizá sea la de Piornedo, que desde los años 70 es un museo etnográfico.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palloza&oldid=693843