Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palau del Baró de Quadras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palau del Baró de Quadras, es un edificio modernista, situado en el número 373 de la Avenida Diagonal, realizado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch en el año 1904.

Declarado Bien Cultura de Interés Nacional el 9 de enero de 1976 por la Generalidad de Cataluña.

Fue un encarfgo del barón Manuel de Quadras a Puig i Cadafalch después de haberle rehab ilitado la residencia que poseía entre las poblaciones de Hostalric y Maçanet de la Selva.

El edificio fue una gran reforma sobre otro anterior. Dispone de dos fachadas, ya que está situado entre la Diagonal y la calle Rosellón.

La fachada posterior, (calle Rosellón, 279) tiene unos esgrafiados florales de policromía con una tribuna en toda su primera planta de la que su parte central sigue verticalmente por las cuatro plantas con un estilo Secesión de Viena. El forjador Manuel Ballarin realizó la puerta de forja.

Por la parte de la Diagonal, tiene su fachada principal de doce metros de ancho, toda ella está labrada profusamente, pareciendo de inspiración plateresca. De la ornamentación se encargaron el escultor Eusebi Arnau junto con Alfons Juyol con grandes ornamentos heráldicos, guirnaldas y bustos de personajes. La tribuna corrida es la que llama más la atención, está compuesta por una galería de arcos escarzanos tallada completamente, en la esquina de la izquierda puede verse la figura de Sant Jordi en lucha con el dragón de Eusebi Arnau, con una composición de exagerada verticalidad, practicamente una figura sobre la otra, por el condicionamiento del espacio donde estan colocadas.

En la segunda planta se encuentran cuatro ventanas de estilo gótico, en el siguiente piso existe una galería corrida de arcos y la última planta tiene un alero con gran inclinación y mansardas con gablete de madera y cerámica vidriada.

La puerta está realizada como la de la fachada posterior por Manuel Ballarín de hierro forjado con vidrio.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Permanyer, Lluís (1992), Barcelona Modernista, Barcelona, Edicioness Polígrafa. ISBN 84-343-0723-5.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palau_del_Baró_de_Quadras&oldid=673610