Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de los Marqueses de Bertemati (Jerez de la Frontera)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de los Marqueses de Bertemati (Jerez de la Frontera)
Palacio marqués de Bertemati.JPG

La casa-palacio de los Marqueses de Bertemati fue construida en torno a 1785, constituyendo el ejemplo más significativo de casa palaciega dieciochesca de la Baja Andalucía y de la arquitectura de la alta burguesía jerezana del siglo XVIII.

Su tipología se considera cabeza de serie por la adopción de influencias externas que harán escuela dentro de la arquitectura palaciega de la ciudad. En su fábrica se combinan diferentes formas arquitectónicas de raigambre sevillano quedando patente en los elementos decorativos, y otras procedentes de la esfera gaditana reflejadas en la propia distribución del edificio, como el tradicional sobrado, que hasta este momento tenían las casas jerezanas, sustituido ahora por una planta de entresuelo.

Destaca en el edificio la horizontalidad de su amplia fachada en la que se abren las monumentales portadas, valores de predominio sobre la trama urbana que lo rodea y que le dan carácter de elemento generador del ámbito territorial.

Descripción

El edificio de planta rectangular muy alargada, se estructura en dos plantas y se distribuye interiormente en torno a un patio central y un jardín. Además de estos espacios ordenadores existen otros patios de servicio que ayudan a la iluminación y ventilación de las distintas estancias. Actualmente, la distribución de algunas dependencias han sido compartimentadas, se han construido escaleras y abierto nuevos pasillos en función de la utilización del inmueble como centro socio-económico y residencia para estudiantes.

El patio principal tiene forma cuadrada y alzado de dos plantas con terraza superior delimitada con antepecho de hierro. Está porticado en tres de sus lados cuyos frentes muestran tres vanos de medio punto decorados con yeseras de formas onduladas y elementos vegetales. En las enjutas se abren óculos cuyos vanos están formados por lóbulos circulares y fina moldura mixtilínea. Los arcos descansan en columnas toscanas sobre pedestales.

En la planta superior repite la misma composición a diferencia que las galerías se encuentran cubiertas con cristaleras metálicas y las columnas realizadas en piedra son de sección poligonal y están empotradas en el muro.

El citado patio se encuentra en eje con el acceso de la portada principal y se halla separado de ésta por un amplio zaguán, asimismo, hace la función de elemento repartidor de las principales dependencias; escalera, salones y capilla del palacio.

En la cruja del lado izquierdo del patio se abre la monumental escalera que comunica con la planta principal. Se compone de dos tramos y está cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas decoradas con pintura al fresco, mostrando en las pechinas la representación de las cuatro virtudes. El interior de la bóveda presenta, a modo de falsa arquitectura, ocho gallones simulando pilastras que soportan una cornisa circular. Entre las pilastras muestra ventanas rectangulares acristaladas y una baranda o balcón corrido donde se alternan tramos rectos y curvos. El vano que da acceso a la escalera, está realizado en piedra y se estructura mediante un arco trilobulado decorado con motivos vegetales y formas geométricas.

El palacio conserva algunas estancias decoradas de acuerdo con el gusto imperante en la segunda mitad del siglo XIX. Sobresalen entre todas, las situadas en el extremo oeste del edificio donde se ha recreado un espacio morisco. Se decoran con estucos que simulan yeseras de origen islámico y que se complementaban con el mobiliario. La estancia principal está dividida por un doble arco que apoya sobre columnas que recuerdan la arquitectura granadina de época nazarí.

Las dos plantas presentan la misma estructura y composición, conservando su distribución originaria. Referente a la carpintera, revisten especial relevancia las puertas del salón principal, decoradas con pintura al leo y las puertas de la galera de la planta primera con diseño de peinacera y decoración policroma de principios del siglo XX.

El segundo patio de servicio, está situado en eje con el anterior. Presenta en el costado que da acceso a su interior, tres arcos soportados por columnas de mármol de orden jónico sobre pedestales.

Al exterior, la fachada principal se compone de un alzado de dos cuerpos separados por una cornisa que discurre entre los balcones del entresuelo y los de la planta principal.

Se distribuye la fachada mediante una secuencia de vanos iguales, simétricos en cada planta y dispuestos en eje, que se ven interrumpidos por las dos portadas que dan acceso al interior del inmueble.

La portada principal ubicada a la izquierda de la fachada, se compone de un vano adintelado circundado con ancho baquetón ondulado y decorado en sus laterales con dobles pilastras.

Flanquean la composición dos columnas exentas sobre altos pedestales. Tanto las pilastras como las columnas citadas están labradas con temas vegetales, éstas soportan una cornisa y entablamento superior ondulado y decorado con temas decorativos de trofeos y figuras tenantes donde descansa el balcón.

En la zona inferior de esta composición presenta un escudo de armas coronado, flanqueado por guerreros que sostienen las riendas de sus caballos. El cuerpo superior de la portada se compone de un balcón con perfil ondulado y antepecho de hierro forjado. Presenta un vano adintelado flanqueado con pilastras y cornisa superior ondulada, abierta en el centro a modo de dosel que descorren dos figuras femeninas para mostrar un ostesorio. El conjunto se flanquea con sendos jarrones.

La portada que da acceso al apeadero está situada a la derecha de la fachada. No tiene la misma monumentalidad que la principal pero presenta idéntica labra y tratamiento de la piedra.

Estas dos portadas están realizadas en mármol y piedra arenisca, siendo de este último material las cornisas y elementos decorativos. Asimismo, los balcones se encuentran cubiertos con guardapolvos de pizarra.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°41′00″N 6°08′24″O / 36.683314, -6.140124
Cargando el mapa…


Fuentes

  • Decreto 108/2005, de 19 de abril, por el que se declara Bien de Interˆés Cultural, con categoríŒa de
Monumento, el Palacio de los Marqueses de Bertemati en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_los_Marqueses_de_Bertemati_(Jerez_de_la_Frontera)&oldid=568525