Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de los Gosálvez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de los Gosálvez

El Palacio de los Gosálvez es un palacio de estilo francés versallesco situado en las proximidades de la localidad de Villalgordo del Júcar, en Albacete (España). El palacio fue ordenado construir por Enrique Gosálvez en 1902 junto con otras factorías en las proximidades del Río Júcar. Abandonado en tiempos de la Guerra Civil‏ española por la decadencia de la familia Gosálvez, se encuentra bastante deteriorado. El palacio y su entorno fueron comprados en 2006 para ser restaurados y convertidos en un complejo hotelero. En la actualidad se están llevando a cabo las obras para ello.

Situación

Esta situado al norte de la provincia de Albacete, en el límite de esta con la provincia de Cuenca, en la comarca de La Mancha del Júcar-Centro en las cercanías de la localidad albaceteña de Villalgordo del Júcar. A 14 km. de La Roda y a 49 km. de Albacete

El palacio esta situado a menos de cien metros de la orilla del Júcar opuesta a Villalgordo del Júcar. Debido a que el río Júcar marca el límite entre Albacete y Cuenca, su situación hace que pertenezca al municipio de Casas de Benítez (Cuenca), situado a más de 30 km. de allí.

Características generales

El Palacio de los Gosálvez sigue el estilo francés versallesco típico de los palacetes del norte de España a principios del siglo XX. El palacio consta del edificio central con tres plantas y dos alas de una planta, una a cada lado del edificio central. En el centro del conjunto se sitúa una fuente llamada "La Zarina" que fue regalada a los Gosálvez por Alejandra, la esposa del Zar ruso Nicolás II. En la actualidad solo queda la base donde un día estuvo la fuente.

El palacio consta de 368 ventanas y se decía que tenía el mismo número de puertas. Además también cuenta con un gran número de habitaciones, un total de 20 estancias. Además fue declarado bien de Interés Cultural el 16 de junio de 1993.

Edificio central

Este consta de dos plantas y una tercera integrada en el tejado. Su planta mide 12,6 m. de ancho por 32 m. de largo. Además el edificio cuenta con un gran balcón de 9 m. de largo en su entrada principal y una pequeña torreta en el centro del tejado que sirve de mirador. El tejado era de zinc y fue saqueado al igual que gran parte del palacio, quedando solo el tejado de madera que estaba revestido de zinc.

En el interior, entrando por la puerta principal, nos encontramos con un gran hall y una chimenea de carbón. También hay una escalera imperial, que esta muy deteriorada, y otra escalera de caracol. El mobiliario fue saqueado y las decoraciones de techo y paredes están en muy mal estado.

Ala izquierda

Tiene un ancho de 13 m. por unos 40 m. de largo, dando lugar a un espacio de 520 m². En el interior se encontraba una gran estancia llamada sala de los espejos. Esta contenía una fuente artificial y dibujos. También había otra estancia que contiene una chimenea con la insignia de Enrique Gosálvez.

Ala derecha

Idéntica en dimensiones y distribución a la otra ala, esta sala contiene pequeñas habitaciones y aseos, una cristalera y la mayor entrada al sótano.

Alrededores

En los alrededores se conservan los restos de lo que fue un pequeño complejo industrial surgido a mediados del siglo XIX y del que se conservan algunos restos.

Papelera

Al lado del Río Júcar se encuentran los restos de la papelera "Puente de Don Juan" istalada en el siglo XIX se convirtió en la 2ª fábrica en España de papel continuo. Su producción fue trasladada al País Vasco durante la Guerra Civil y el edificio fue abandonado. Apartir de este traslado el complejo del palacio empezó a decaer. En la actualidad solo quedan los cimientos.

Paseos arbolados y caballerizas

Se conservan el paseo de palmeras traídas desde las colonias de América que conduce al palacio desde las caballerizas, además de otro paseo de plataneros de más de 150 años que se dirige a un "castillito" que era la entrada a las fábricas. En cuanto a las caballerizas el edificio esta bien conservado porque estuvo habitado hasta los os 80.

Aldea "Las Casillas"

"Las Casillas" era una aldea con una capilla en donde vivían los sirvientes de palacio. En ella pudiron vivir más de 50 personas y contaba con una capilla que esta bien conservada en la actualidad. Los habitantes de la aldea trabajaban en las fabricas, en la papelera o servian en el palacio.

Fábricas

Situadas al lado de la carretera CM-3114 antes de llegar a Villalgordo, se encuentran los edificios que eran fabricas de conservas, de bebidas alcohólicas, una fábrica de harinas y otra de hilados.

Central hidroeléctrica

Por último queda la central hidroeléctrica, todavía en funcionamiento, que suministra en la actualidad electricidad a Villalgordo. Esta se sirve del rio Júcar para su funcionamiento y data del siglo XIX. Gracias a esta central, Villalgordo del Júcar se convirtió en el segundo pueblo de España en tener luz eléctrica.

Entorno natural

El entorno natural del palacio esta algo descuidado a causa del abandono del lugar pero esta bastante bien conservado dadas las circunstancias. El palacio y su entorno esta rodeado por una gran cantidad de chopos, arbustos y hierbas altas. En toda esta zona abunda el pino mediterráneo formando pequeños pinares.

Restauración

Para conseguir la restauración del complejo fue creada por un grupo de vecinos de Villalgordo, la "Asociación Amigos del Palacio de los Gosálvez y su entorno" que consiguió su objetivo en Julio de 2006 cuando se realizó la compra. El palacio de los Gosálvez y todos sus edificios anexos, fueron adquiridos por la familia Núñez Ruiz, propietarios de un hotel en la localidad cercana de La Roda. Actualmente se está trabajando en un proyecto que dinamizará todo este espacio y sus alrededores y se completará con la rehabilitación de los inmuebles y de todos los jardines que les rodean. Con esto se recupera este complejo declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, un complejo industrial de mediados del siglo XIX que es único en Castilla-La Mancha.

La idea fue convertir el palacio en un hotel, con unos salones de boda anexos y en las cercanías un campo de golf y 12 o 15 bungalows. el terreno en total cuenta con 12 hectáreas de extensión, y los compradores han mantenido que no se realizará prácticamente ninguna edificación aparte de las ya existentes, con el fin de respetar al máximo la belleza y el encanto original.

Las obras de limpieza empezaron en 2007 y dada su complejidad, tardará varios años en estar funcionando a pleno rendimiento.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_los_Gosálvez&oldid=663263