Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de los Condes de Gómara de Soria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de los Condes de Gómara de Soria

El Palacio de los Condes de Gómara es el edificio más representativo de la arquitectura civil renacentista de la ciudad de Soria (España).

Historia

Fue levantado por el Conde de Gómara, Francisco López de Río y Salcedo en el siglo XVI, Alférez Mayor de Castilla con Felipe II, lo mandó levantar desde 1577 a 1592. Eran ya por entonces señores de las tierras de Almenar y llegarían a obtener el condado de Gómara en 1690. El título de "Condes de Gómara" les fue concedido a los miembros de esta familia noble en 1692 por el Rey Carlos II, el último de los Austrias.

Este edificio fue construido en 1592. La fachada no forma un conjunto regular, porque no es más que la mitad u octava parte de lo que se pensaba construir, y sin embargo su base y frente miden 109 metros de longitud. En el proyecto entraba el derribo del palacio viejo, lo que si se hubiera llevado a cabo, y concluido después esta octava parte de la obra, habría sido hoy un gran palacio. Aun así lo es, la fachada es grande y majestuosa; molduras y frontones adornan los dinteles de rasgados balcones,y una cornisa interrumpida por cabezas salientes de leones que vierten por la boca el agua de las lluvias, corona el edificio sustituyendo al canalón.

Palacio viejo

El palacio viejo de los condes de Gómara era conocido con el nombre del "balcón redondo", por uno que daba la vuelta a la esquina del palacio, coronado de almenas simuladas en toda la extensión; a su izquierda había un espacioso terrado, con una balaustrada de piedra sostenida sobre una cornisa saliente apoyada en grandes canes de piedra, y en el piso bajo una puerta y una ventana que hacían dudar acerca de la época de su construcción.

La fachada contigua, de unos quince metros de anchura perteneciente al mismo dueño, era de piedra sillar, sin más adornos que el escudo de los Torres, antiguos nobles de la población, para construir unas habitaciones, lo cual le hace perder parte de su belleza.

Este edificio existía hacía ya muchos años cuando se construyó el palacio nuevo inmediato que los Condes levantaron a mediados del siglo XVI, y en este caso, se da un modelo diferente de los edificios particulares de la Edad Media.

Palacio nuevo

Exterior

Está formado por dos cuerpos claramente diferenciados. El cuerpo de la izquierda es macizo con grandes balcones y en él se encuentra la puerta de entrada principal hay dos grandes pilastras bajas, de forma rectangular, que sirven de pedestales, en cada uno de los cuales se levantan dos columnas toscanas que, llegando hasta el piso principal, sostienen una cornisa saliente sobre la cual está el escudo de los condes. En una cartela sostenida por figuras de ángeles hay una inscripción en la que se lee que el edificio fue construido por el arquitecto Francisco López del Río y que fue terminado en el año 1592. Sobre este motivo se encuentra, entre dos maceros, el escudo del propietario del palacio. Sobre este hay un curioso escudo, de más torpe labra que el resto, donde se aprecia una mujer asomada a una ventana, que hay quien ha querido asociar con el escarmiento que se quiso dar a la infiel mujer del Conde representándola encerrada, y la inscripción: NonNobis, Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tuo Da Gloriam.

El cuerpo de la derecha es el más elaborado con su doble arquería de 12 y 24 arcos sobre una planta destinada a caballerizas poco llamativa con dos puertas de acceso y un ojo de buey. En el primer piso se abre una galería con doce amplios arcos de medio punto que descansan sobre columnas Toscanas de capitel jónico. En el segundo piso la arquería consta de 24 ventanas de menor tamaño. Tiene una torre en el extremo derecho formada por tres cuerpos y decorada con bolas en su parte superior, siguiendo el estilo herreriano. El equilibrio entre la alargada fachada y la esbelta torre, fácilmente visible desde un par de kilómetros antes de llegar a la ciudad por la carretera de Calatayud, le proporciona este recio aspecto. Actualmente funciona como Audiencia Provincial.

Interior

En su interior, como es habitual, destaca el patio con galerías de arcos de medio punto de columnata jónica y escudos en sus enjutas articula el espacio y accesos a las dependencias del palacio. Es porticado de dos pisos y planta cuadrada. Las galerías inferiores se abren en arcos de medio punto con el escudo de los Río, en las enjutas, mientras que el piso superior, es adintelado con columnillas sobre las que se colocan zapatas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_los_Condes_de_Gómara_de_Soria&oldid=642625