Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de la Bolsa de Madrid

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de la Bolsa de Madrid

El Palacio de la Bolsa de Madrid está situado en la capital de España, Madrid, en la Plaza de la Lealtad y es el actual palacio de estilo Neoclásico donde se negocia el Mercado de la Bolsa de Madrid, antiguamente llamado Palacio de la Bolsa de Comercio.

Construcción

En 1878 se aprueba la construcción de un edificio definitivo en unos terrenos cedidos por el Estado sobre un solar donde ocupó el teatro El Dorado. Pero las obras no podían empezar hasta que la Junta encargada de velar por la viabilidad del proyecto no reuniera 200.000 pesetas. Para ello cobran 50 céntimos a cada visitante. En 1886 todo está preparado para iniciar la construcción del flamante edificio, de cuyo diseño fue obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas que tuvo que disimular como pudo la irregularidad y extraña forma del terreno, quién ganó para tal efecto un concurso convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Madrid en 1884, presentando un proyecto que tomaba como modelo el edificio de la Bolsa de Viena creada por Theophil Edvard Freiherr von Hansen. Los promotores pretendieron sin éxito hacer coincidir la inauguración con la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, finalmente abre sus puertas el 7 de mayo de 1893, el Palacio de la Bolsa es inaugurado por la reina María Cristina, donde sería el nuevo y definitivo emplazamiento de la Bolsa de Madrid.

Siendo su presupuesto inicial de 1.250.000 pesetas y considerada al principio como una de las construcciones más baratas del momento, la obra no escatimó en gastos ni detalles y el coste total fue de más del doble de lo inicialmente presupuestado 2.780.521,82 pesetas, mientras que otras fuentes hablan de 2.963.047. Eso sí, la Junta cumplió fielmente el propósito de que todos los contratistas fuesen españoles.

Ateniéndose al lema La paz protege a España y al comercio, el prestigioso pintor Luis Taberner decoró los techos de las diferentes salas representando figuras y atributos que representan las diversas provincias de España, por lo que se embolsó, junto a su compañero Luis Imbrol, casi 22.000 pesetas. Él también fue el encargado de decorar el techo de la sala de reuniones con una alegoría del comercio. Por ello cobró 7.500 pesetas.

Arquitectura

El edificio de la Bolsa es hoy uno de los emblemas arquitectónicos de Madrid. Su fachada mide 66 metros y la maquinaria del reloj –instrumento imprescindible para la institución– del que se requiere gran precisión fue importada de Estrasburgo (Francia). De planta irregular, destaca en el imponente pórtico de su fachada las columnas hexástilas - es decir, con seis columnas en el frente - con fuste estriado de orden corintio, sus pabellones laterales y su hermosa escalinata. En el atrio existen cuatro relieves que representan el Comercio, la Industria, la Agricultura y la Navegación. En el interior destaca la gran Sala de Contrataciones con ábside semicircular y cubierta de hierro y cristal. Está lejos de alcanzar las dimensiones de las más grandes del continente, la de Viena (9.899 metros cuadrados) o la de San Petersburgo (8.755). Pero, en definitiva, la Bolsa de Madrid, con sus 3.288 metros cuadrados, se erige a día de hoy como una de las más modernas y activas de Europa.

De los arcos inferiores cuelgan actualmente los monitores que informan de los movimientos bursátiles.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′01″N 3°41′31″O / 40.416945, -3.692046
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_la_Bolsa_de_Madrid&oldid=690998