Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de la Bárcena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio de la Bárcena está situado en la población de Ampuero (Cantabria, España). Los restos del que fuera sin duda un magnífico conjunto de casa-torre poseen una espléndida portalada con dos fieros guerreros que aparecen portando unos mazos defendiendo el escudo familiar de los Espina, quienes lo habitaron a lo largo de cuatro siglos. Hasta hoy en día esta construcción se encuentra dividida, en mal estado de conservación, cercado por la expansión urbanística e incluso quedó dañada hace ya muchos años por un incendio. Aún así, conserva aún el porte señorial y la apariencia inequívoca de haber sido albergue de un influyente linaje. El recinto que tuvo muralla con tres torreones y almenas, contó con una capilla gótica que debió construirse en el siglo XVI.

La reconstrucción del palacio se ha iniciado a cargo del ayuntamiento de Ampuero. Algunos restos como: presas, compuertas o calces se sitúan en las inmediaciones del Palacio, lo cual abre la posibilidad de crear en este entorno un centro didáctico o parque temático sobre la actividad molinera.

Es muy probable que el emperador Carlos V pernoctara en el palacio en su camino al Monasterio de Yuste, en Cáceres, en 1553.

El Palacio de la Bárcena, originalmente pertenece por tradición al titular del Ducado de Plata de la Bárcena, aunque en estos momentos la propiedad se encuentra bajo la administración del ayuntamiento de Ampuero.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_la_Bárcena&oldid=659066