Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Pedro I el Cruel de Cuéllar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Pedro I el Cruel de Cuéllar

Se encuentra en la ciudad de Cuéllar (provincia de Segovia, en España). Es un palacio antiguo llamado también Casa de la Torre, donde estuvo alojado un tiempo el rey Pedro I el Cruel, de donde tomó este segundo nombre.

Se conservan los restos de este palacio en la calle del Colegio que va desde la plaza Mayor a la del Mercado del Pan. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 20 de julio de 1974. El edificio era de propiedad privada hasta los últimos años del siglo XX en que fue adquirido por el Ayuntamiento para realizar una serie de obras de consolidación y rehabilitación y dedicar después el inmueble a centro cultural. Aquí residió durante algún tiempo el rey Pedro I el Cruel, trasladándose y residiendo con él la corte.

El edificio

Fue levantado a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. Es de estilo Románico, con amplia fachada, de carácter defensivo a juzgar por la torre que se levanta en la esquina y que en su origen fue mucho más alta. Está construido con tapial (adobe y barro), mampostería (cal y canto), piedra para las esquinas y las partes más nobles como la puerta y las ventanas, y ladrillo en menor cantidad.

Consta de tres plantas. La portada tiene [[arco (arquitectura) #Arcos de un solo centro|arco de medio punto con arquivoltas y columnas. las ventanas situadas entre el cuerpo del palacio y la torre son geminadas (dobles) con arco de medio punto y mainel compuesto por una columnilla que tiene un capitel vegetal. En el interior se conservan artesonados bastante deteriorados.

Bibliografía

  • JIMÉNEZ ARRIBAS, Javier. Cuéllar. Editorial ÁMBITO, 1999. ISBN 84-8183-055-0
  • Catálogo monumental de Castilla y León. Bienes inmuebles declarados. Vol II. Junta de Castilla y León, 1995. ISBN 84-7846-434-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Pedro_I_el_Cruel_de_Cuéllar&oldid=661605