Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Ezpeleta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Ezpeleta

El Palacio de Ezpeleta o de los Marqueses de Aguayo es un edificio del siglo XVIII situado en la calle Mayor del Casco Antiguo de la ciudad de Pamplona.

El palacio se comenzó a construir en 1709 por el cantero Pedro de Arriarán y el escultor Domingo de Gaztelu para la familia de Agustín de Echeverz (marqueses San Miguel de Aguayo), gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León en el Virreinato de Nueva España.

Está dentro del espíritu de la Ilustración en el que Pamplona renovó sus edificaciones, demoliéndo buena parte del caserío de los siglos anteriores. En esta etapa de gran actividad constructiva que irrumpió con fuerza un urbanismo con interés por las panorámicas, las vistas, las grandes plazas y parques, y la disposición escenográfica de los conjuntos monumentales.

La fachada es plenamente barroca y se compone de un gran cuerpo de piedra con almohadillado rústico, piso noble de ladrillo con balcones y remate con óculos en el ático. Destaca la gran portada de Domingo Gaztelu, de piedra blanca de Olza que en 1843 Víctor Hugo la calificó como una égloga[1] adornada con balas de cañón. Esto es debido a que lo componen motivos alusivos a la actividad militar —cañones, trofeos y guerreros— de sus primeros propietarios. La sirena también aparece con reiteración. A su descripción hay que añadir la escalera que parte del zaguán de porte noble y un gran patio posterior, que todo ello hace a este edificio uno de los ejemplares más notables de la arquitectura civil de la ciudad.

En 1800, el marqués de San Miguel de Aguayo que residía en México vendió el inmueble al conde de Ezpeleta, que le ha dado nombre hasta hoy, y que colocó sus armas sobre el dintel del portada. Años más tarde pasó a ser propiedad del marqués del Amparo, y desde 1918 hasta 1999 fue colegio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

En el 2004 fue reformado por Manuel Enríquez Jiménez y Javier Barcos Berruezo rescatándo los elementos arquitectónicos de mayor interés.

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Azanza López, José Javier: «El palacio y la casa señorial», en El Arte en Navarra. Diario de Navarra, 1994. ISBN 84-89103-00-3
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sarasa Asiain, Alfredo (2006), Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca, Pamplona: colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Composición poética del género bucólico, caracterizada generalmente por una visión idealizada del campo, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus afectos y de la vida campestre.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Ezpeleta&oldid=639264