Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Uceda Peralta (Segovia)

Saltar a: navegación, buscar
Palacio uceda peralta.Segovia.jpg

El palacio Uceda Peralta, actualmente sede de la Diputación Provincial, se sitúa al borde este del Barrio de los Caballeros de la ciudad de Segovia, en un espacio de arquitecturas palaciegas de extraordinario valor y valiosas secuencias de plazas y plazuelas, formadas por las fachadas de las casonas, las tapias de sus jardines y otras arquitecturas de gran interés, como la iglesia románica de San Sebastián.

La manzana en que se sitúa el edificio tiene planta de trapecio rectangulo, con frente a San Agustín y fachadas laterales a Los Zuloaga y a la Plaza del Conde de Cheste. Asoma con un pequeño frente posterior a la Plaza de Colmenares.

Descripción

El palacio, construido en el siglo XVII, con fuertes remodelaciones a finales del XIX y XX. tiene una planta rectangular de 26 por 32 m. Se compone con una crujía de unos 6 m. que envuelve un gran patio interior acristalado. Tiene dos plantas a San Agustín y tres a las laterales, ajustándose a la pendiente de las calles.

Composición arquitectónica y configuración exterior

El palacio da frente con una escueta fachada a San Agustín, con escasos huecos. La portada se sitúa en posición lateral, sobre la que se apoya un balcón de amplio voladizo y dispone de dos grandes huecos de balcones a la izquierda de este.

Las otras fachadas responden en gran medida a remodelaciones para la adaptación del Palacio a sede de la Diputación Provincial, con grandes huecos de balcones sin voladizo y de ventanales enrejados.

Acabados y detalles de fachada

  • Fachada principal: Planta baja en sillares de granito que vuelven hacia las fachadas laterales.
  • Portada formada por jambas y dintel de granito, en marcadas por medias columnas sobre basa, rematadas en capitel. Las esquinas hacia las fachadas laterales se componen con columnas de tres cuartos con capitel de motivos similares a los de la puerta.
  • Recercados de huecos en revocos con relieves recortados simulando guardapolvos. Esquinas en ladrillo visto.
  • Esgrafiados. Alero de ladrillo de aparejos carácterísticos del mudéjar.40949983,4117899(*A*)

Referencias

  • Catálogo de patrimonio cultural del Plan General de Segovia
LPI.jpg
Este artículo incorpora documentación que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_Uceda_Peralta_(Segovia)&oldid=498969