Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Legislativo de San Lázaro

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Palacio Legislativo de San Lázaro

El Palacio Legislativo de San Lázaro es el edificio sede oficial de la Cámara de Diputados de México y cuando realiza sesiones conjuntas con el Senado, del Congreso de la Unión de México. Está ubicado en la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza y recibe este nombre por estar construido en los terrenos de lo que una vez fue la Estación de Ferrocarriles de San Lázaro.

Su dirección oficial es: Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, Distrito Federal.

Historia

La construcción del Palacio Legislativo se decidió a consecuencia de que al darse la Reforma Política de 1977 el número de diputados miembros de la Cámara pasó de 186 a 400, haciendo imposible su cupo en su edificio sede hasta entonces, el llamado Palacio Legislativo de Donceles, y que a la fecha ocupa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ante esto, se inició la construcción de la nueva sede, como parte de un plan de regeneración urbana del sector donde se ubicaba la estación y patios de maniobras de ferrocarriles de San Lázaro, en los límites de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en el barrio de Candelaria de los Patos; además del palacio legislativo, en la enorme extensión de terreno también se construyó un nuevo Palacio de Justicia Federal para el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

La construcción, que fue promovida por el entonces presidente José López Portillo, formaba parte de un enorme programa de desarrollo y obras públicas del gobierno, en un momento de gran bonanza petrolera para México, comenzó en septiembre de 1979, según planos y proyecto de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez (en ese momento Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas), Jorge Campuzano y David Suárez.

Fue formalmente inaugurado el 1 de septiembre de 1981, con motivo del 5o. Informe de Gobierno de López Portillo y al instalarse formalmente en el los Diputados y Senadores de la LI Legislatura del Congreso de la Unión bajo la presidencia del Dip. Luis M. Farías.

El Palacio Legislativo de San Lázaro fue sede ininterrumpida de la Cámara hasta el 5 de mayo de 1989, cuando fue consumido por un incendio, lo que obligó a su restauración y el traslado del recinto legislativo a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue reinaugurado el 1 de noviembre de 1992 con el 4o. Informe de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El motivo del incendio fue objeto de varias sospechas, pues en los sótanos del edificio se encontraban resguardados los paquetes que contenían las boletas electorales de las Elecciones de 1988, que un sector de la oposición consideraba fraudulentas, y que aunque con la aprobación del PRI y del PAN ya se había resuelto su destrucción, fueron finalmente consumidas por el incendio.

Desde su restauración el palacio se ha mantenido como sede oficial del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, y en el se han llevado a cabo todas las ceremonias protocolarias establecidas, en el han tomado posesión de sus cargos los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Arquitectura

Fachada

La fachada principal del edificio, que se encuentra en la Av. Congreso de la Unión está formada por tres cuerpos, los dos de los extremos se encuentran forrados de Tezontle rojo y el central de marmol blanco, formando entre ambos una amplia plaza de acceso, sobre la puerta principal se encuentra un conjunto escultórico en bajorelieve, sobre una plancha de bronche oxidado en verde realizado por José Chávez Morado, dando el total del conjunto los tres colores de la Bandera de México. El conjunto escultórico tiene como motivo central el escudo nacional, lo rodean una serie de banderas en movimiento simbolizan la pluralidad de pensamientos; de las enseñas surgen rostros que representan los movimientos populares que México habrá de ver. Una enorme serpiente emplumada es el símbolo de la cultura tradicional; encima de ella surgen vírgulas que al ascender se unen con varias manos, y cada una de éstas, acompañada por diferente alegoría, simboliza la diversidad política, económica y social del México contemporáneo. Corona el conjunto un gran sol con la inscripción Constitución Política Mexicana. A cada lado, como elementos de fondo, aparecen representaciones de las culturas urbana y rural.

Sala de sesiones

De la puerta principal se ingresa directamente a un vestíbulo, donde se encuentran una serie de murales realizados por Adolfo Mexiac, en donde narra la historia de tres de las Constituciones que ha tenido México, las de 1824, 1857 y 1917.

Del vestíbulo se ingresa a la Sala de sesiones, el principal y más reconocido de todo el palacio y que es en donde se reune a sesionar la Cámara o el Congreso general, fue diseñado para mantener una estética parecida al recinto legislativo de Donceles y tiene una capacidad para dos mil personas, tomando en cuenta las galerías para invitados especiales. En la sala de sesiones se pueden reunir los 500 diputados y los 128 senadores en conjunto y esta conformado por un amplio hemiciclo que deciende hacie el centro de forma escalonada

Las paredes laterales de la sala están forradas de madera, mientras que la frontal lo está del mismo tezontle rojo de la fachada, en esta pared, al extremo contrario al ingreso al salón se encuntra el principal distintivo visual del recinto y que es el llamado Muro de Honor

Tribuna

El Presidente rinde su informe ante el Congreso de la Unión

Bajo el muro de honor se encuentra la tribuna de la Cámara, espacio dividido en dos niveles, en el superior de los cuales se encuentra el asiento desde el cual el Diputado Presidente de la Cámara, preside sobre las sesiones de ésta o del Congreso General, acompañado por los vicepresidentes de la Mesa Directiva. En sesiones de Congreso General también se coloca en esta tribuna el Presidente del Senado de la República y en las sesiones especiales también el Presidente de la República (saliente y entrante en caso de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo) y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además de Jefes de estado extranjeros invitados con motivo de alguna sesión especial. Es desde esta tribuna superior que el Presidente de la República rinde su informe de gobierno cada 1 de septiembre.

En el nivel inferior se colocan los Secretarios de la Mesa Direcitiva y también ahí se encuentra la tribuna desde la cual los diputados hacen uso de la palabra en las sesiones.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   » Arq   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_Legislativo_de_San_Lázaro&oldid=583297