Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Euskalduna

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Euskalduna

El Palacio Euskalduna (Euskalduna Jauregia, en Euskera) se encuentra en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco (España), junto a la ría de Bilbao, ocupando parte de los terrenos sobre los que se levantaron los Astilleros Euskalduna. El proyecto fue diseñado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios.

Ficha Técnica

  • Localización: Bilbao, España
  • Usos: Equipamiento cultural
  • Arquitectura: S&Aa Federico Soriano, Dolores Palacios
  • Área Construida: 55.000 m2
  • Presupuesto: 60.000.000 €
  • Estructura: SENER
  • Acústica: Higini Arau.
  • Promotor: Diputación de Bizkaia
  • Constructora: UTE Jauregia


Descripción

El edificio surge sobre el solar de los antiguos astilleros Euskalduna (los últimos astilleros donde se construían barcos en Bilbao). En este lugar, el palacio se proyecta como un gigantesco barco antiguo, en perpetua construcción, anclado en la ría y con un exterior oxidado debido al paso del tiempo. Y dentro de él se establece el programa del auditorio.

El palacio no pretende tener forma de barco, sino tener el germen de su forma. Para ello se utilizaron conceptos y técnicas propios de la ingeniería (en especial la naval) que no habían sido practicados con anterioridad en la arquitectura. Esto conllevo a no imitar formas y sí a investigar sobre los procesos de construcción de los barcos arrastrando estas técnicas hacia el proyecto.

Por otro lado, el edificio se adapta formalmente al entorno urbano de manera muy interesante. Mientras que en la fachada sobre el río el edificio se percibe como un buque en gestación, su posición con respecto a la ciudad se modifica radicalmente apareciendo como un edificio de oficinas de acero y vidrio.

Interiormente el edificio se configura para establecerse como dos edificios en uno: como Palacio de Congresos o como Auditorio de Opera. Los arquitectos pretendieron que según su uso tuviera un aspecto totalmente diferente. Para ello, aparte de utilizar la luz como un elemento configurador del espacio, trabajaron con los sistemas de circulación en torno a una serie de vestíbulos entrelazados. Estos sistemas crean espacios conectados entre sí provocando percepciones espaciales distintas según el uso del edificio. El suelo de estos vestíbulos es de terrazo continuo, realizado con cemento, resinas sintéticas y vidrio pulido; y en algunas zonas hay dibujos sintéticos que expresan la planta donde se sitúa el visitante.

El auditorio, por su parte, es el corazón del edificio con una capacidad para 2164 espectadores. Asemejado a una caja de música, posee una doble piel en todo su contorno beneficiando su calidad acústica. Todo ello está construido en madera: el suelo es de roble americano, las paredes y las terrazas son de haya y el techo de cerezo.

Aparte del auditorio principal, este edificio cuenta con una sala para 600 personas, un gran hall de exposiciones, salas de reuniones…

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
{{Hg|

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°16′01″N 2°56′41″O / 43.266999, -2.944711
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo pa.png
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Euskalduna&oldid=691067