Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Errázuriz Urmeneta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio Errázuriz es un edificio de inspiración neoclásica ubicado en Av. Alameda 1656, pleno barrio Dieciocho, sitio predilecto de la Alta sociedad Santiaguina del siglo XIX. Fue enviado a construir por Don Maximiano Errázuriz en 1872, al arquitecto Italiano Eusebio Chelli. La Mansión deslumbró a la sociedad de la época, por su lujo. Fue catalogado por muchos como la mejor casa de Santiago, poniéndolo por sobre el Palacio Cousiño.

Hoy es la Embajada de Brasil.

Arquitectura

De aspecto sobrio e imponente, el Palacio Errázuriz responde a las características formales del neoclásico, con una clara influencia Italiana. Su fachada principal posee 3 volúmenes, uno central de 2 pisos, y 2 laterales de 1 piso, que se adelantan formando una extensa terraza, antiguamente decorada con esculturas.

Es original su acceso por el pabellón oriente y no por el lujoso pórtico de doble altura, con sus columnas jónicas y corintias. Se ingresa por un gran patio de honor, evocativo a las villas del renacimiento, una loggia antecedida por la escalinata de mármol da la bienvenida a la casa. En su interior los espacios se ordenan en torno al grandioso hall de doble altura, donde destaca su elaborado piso con distintos tipos de mármol.

Todas los salones poseen parquets de finas maderas y antiguamente estaban entelados en seda. Destaca su Gran Salón, su enorme salón de baile, decorado antiguamente con relieves y espejos venecianos, EL Comedor, El Salón de Fumar, El Salón de Juegos, El Salón de Tertulias, la Biblioteca, etc.

La Casa poseía en total 12 salones en el primer piso; y al menos 10 dormitorios en la segunda planta.

La fachada posterior sigue los mismos patrones neoclásicos, destacándose la loggia curvada que crea un pequeño balcón.

El Parque poseía un estilo romántico, pero fue alterado con el paso de los años, durante los años 80 la construcción de la Carretera Panamericana expropió gran parte del Jardín.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Errázuriz_Urmeneta&oldid=640148