Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Elguín

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Elguín
El Palacio Elguín es una obra arquitectónica ubicada en Santiago de Chile. La construcción domina la esquina de Alameda Bernardo O'Higgins y Avenida Brasil, y es una apología al Eclecticismo en Santiago. Fue mandado a construir como residencia de Nazario Elguín, un acaudalado empresario minero, al reconocido arquitecto Teodore Burchard en 1887.

El edificio mezcla elementos bizantinos, góticos y renacentistas en una grandiosa fachada de 3 pisos más una elaborada cúpula. En su primer piso, con estuco tratado a manera de almohadillado, hay 8 accesos, 2 de ellos destinados a locales comerciales, los otros eran las diferentes entradas a la residencia y salones. La parte central lo ocupa un balcón con un gran arco de medio punto, salida monumental del gran salón del Palacio. El segundo piso tiene columnas compuestas, anilladas y estriadas al tercio y, sobre su centro otro balcón de dintel recto, antiguamente hermosamente decorado con vitrales y esculturas. El tercer piso era una extensa y elaborada galería con vitrales y diversos diseños de ventanas, sobre la cual se levantaban las 2 cúpulas menores y la monumental cúpula central.

En su interior un gran vestíbulo románico central de triple altura, estaba rodeado por salones de todos los estilos como Luis XV, árabe, oriental, italiano renacentista. Reconocido y famoso fue su alhajamiento interior, compuesto por decenas de obras de arte, muebles importados, tapices europeos y orientales, etc. Una muestra de esto es el comedor, amoblado en estilo francés renacimiento compuesto por un majestuoso buffet con altorrelieves de la Reina Isabel la Católica entregando sus joyas a Cristobal Colón, una enorme mesa corredera con 24 sillas de cuero claveteado, un credence y cofre italiano, una mesa tallada renacentista de B. Aimone, 2 jarrones con pie de alabastro con columnas y un gran reloj de pie con la figura de Atlas y diversas figuras de mayólica, lámparas de bronce.

El eclecticismo estaba presente en cada rincón de este palacio, elementos aun apreciables a pesar del gran deterioro que presenta.

Diversos incendios, terremotos y la mutilación del ala oriente para construcción de apartamentos, no han podido reducir la impronta y magnificencia de la construcción, que sigue dominando la ajetreada Alameda.

Referencias

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_Elguín&oldid=500482