Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Elguín

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Elguín

El Palacio Elguín es una obra arquitectónica ubicada en Santiago de Chile. La construcción domina la esquina de Alameda Bernardo O'Higgins y Avenida Brasil, y es una apología al Eclecticismo en Santiago. Fue mandado a construir como residencia de Nazario Elguín, un acaudalado empresario minero, al reconocido arquitecto Teodore Burchard en 1887.

El edificio mezcla elementos bizantinos, góticos y renacentistas en una grandiosa fachada de 3 pisos más una elaborada cúpula. En su primer piso, con estuco tratado a manera de almohadillado, hay 8 accesos, 2 de ellos destinados a locales comerciales, los otros eran las diferentes entradas a la residencia y salones. La parte central lo ocupa un balcón con un gran arco de medio punto, salida monumental del gran salón del Palacio. El segundo piso tiene columnas compuestas, anilladas y estriadas al tercio y, sobre su centro otro balcón de dintel recto, antiguamente hermosamente decorado con vitrales y esculturas. El tercer piso era una extensa y elaborada galería con vitrales y diversos diseños de ventanas, sobre la cual se levantaban las 2 cúpulas menores y la monumental cúpula central.

En su interior un gran vestíbulo románico central de triple altura, estaba rodeado por salones de todos los estilos como Luis XV, árabe, oriental, italiano renacentista. Reconocido y famoso fue su alhajamiento interior, compuesto por decenas de obras de arte, muebles importados, tapices europeos y orientales, etc. Una muestra de esto es el comedor, amoblado en estilo francés renacimiento compuesto por un majestuoso buffet con altorrelieves de la Reina Isabel la Católica entregando sus joyas a Cristobal Colón, una enorme mesa corredera con 24 sillas de cuero claveteado, un credence y cofre italiano, una mesa tallada renacentista de B. Aimone, 2 jarrones con pie de alabastro con columnas y un gran reloj de pie con la figura de Atlas y diversas figuras de mayólica, lámparas de bronce.

El eclecticismo estaba presente en cada rincón de este palacio, elementos aun apreciables a pesar del gran deterioro que presenta.

Diversos incendios, terremotos y la mutilación del ala oriente para construcción de apartamentos, no han podido reducir la impronta y magnificencia de la construcción, que sigue dominando la ajetreada Alameda.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Elguín&oldid=648584