Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Ducal de Venecia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Ducal de Venecia

El Palazzo Ducale («Palacio Ducal»), Edificio gótico, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. Es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia, el palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

El edificio

El palacio tiene forma cúbica, es como un gran bloque de mármol dorado por el sol.

Fachada

La planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanes espaciados en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco. El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha "el juicio de Salomón", "Adán y Eva", y "Noé ebrio". La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.

La entrada principal recibe el nombre de porte de la Carta porque en ella se exponían los decretos oficiales, es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.

Patio

La fachada principal del patio es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI.

Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatutas. En un extremo del pórtico se abre la conocida una escalera, "Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino que representan a Marte y Neptuno.

Historia

Fue erigido presumiblemente entre los siglos Siglo X y Siglo XI sobre la base de un núcleo central fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas; alrededor de dicho núcleo se desarrolló la que es una de las obras maestras del Gótico veneciano. La primera gran reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo Siglo XII por el Dux Sebastiano Ziani. Una nueva ampliación fue realizada a finales de 1200.

Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo (1339 – 1343) el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. Un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca' d'Oro) fue terminado en 1442.

La parte interna (es decir, la que da a la parte del canal de Palacio y termina en el Ponte della Paglia («Puente de la Paja»), y que hospeda los apartamentos del Dux), fue edificada después del gran incendio de 1483 según el proyecto del arquitecto Antonio Rizzo. Sucesivos embellecimientos, como la Scala dei Giganti (Escalera de los Gigantes), se alternaron con incendios devastadores durante todo el siglo Siglo XVI. Precisamente uno de estos siniestros propició la creación del principal tesoro del edificio: la gigante "Crucifixión" de Tintoretto, pintada para sustituir un mural dañado en un incendio.

A principios del siglo Siglo XVII|XVII, fueron añadidas las llamadas Prigioni Nuove («Prisiones Nuevas»), más allá del canal, por obra del arquitecto Antonio Contin. Este nuevo cuerpo de fábrica, que sería la sede de los Signori di notte al criminal («Señores de noche de lo criminal»), magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales, fue conectado al Palacio mediante el Puente de los Suspiros, cruzado por los condenados en su camino a las nuevas prisiones.

Después de la caída de la República de Venecia en 1797, el Palacio no se utilizó ya como sede del príncipe y de las magistraturas sino que fue acondicionado para albergar oficinas administrativas. Las prisiones, llamadas i Piombi («los Plomos») a causa del revestimiento en ese material del tejado, conservaron su antigua función. Tras la anexión de Venecia al Reino, el palacio sufrió numerosas restauraciones, y en 1923 fue finalmente destinado a museo, función que conserva hoy día.

Curiosidades

  • La leyenda narra que en tiempos a los condenados a muerte les era concedido, como última posibilidad de salvarse, el intentar el «giro de la columna». De hecho todavía hoy una de las columnas del Palacio Ducal está ligeramente torcida hacia dentro. El intento consistía en dar vueltas alrededor de la columna, por su parte externa, sin resbalar, pero casi nadie lo conseguía completamente.
  • El color del Palacio cambia según la luz del día, adquiriendo una tonalidad rosa muy delicada pero conservando en las ojivas góticas —simétricas— un color rosáceo y blanco.


Estructura

De acuerdo a ley de gravedad, lo más pesado debe cargar lo más leve. Se esperaría, entonces, que la masa del edificio hubiera sido construida directamente sobre el suelo y que las ojivas estuvieran arriba.

Sin embargo, construido y distribuido como lo fue, el edificio está calculado con tanta inteligencia que de ninguna manera produce una sensación de inestabilidad o fragilidad.

Por el contrario, las columnas dan la impresión de cargar sin esfuerzo la gran construcción, que rehusándose a posarse en tierra parece estar suspendida en el aire y es soportada por dos columnas de ojivas magníficas.

Obras de arte

Algunas salas del palacio fueron decoradas por el Veronés:

  • Sala del Consejo de los Diez (1553–55)
  • Sale del Colegio y del Anti-colegio (1576–78)
  • Sala del Consejo Mayor (1579–82)


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Ducal_de_Venecia&oldid=674917