Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Ducal de Mantua

Saltar a: navegación, buscar
La fachada del Palazzo del Capitano, uno de los edificios que componen el complejo del Palacio Ducal de Mantua
El Prato di Castello y el campanile de Santa Barbara, en el Palacio Ducal de Mantua

El Palacio Ducal (Palazzo Ducale), que ocupa una gran parte de la porción nororiental de la ciudad de italiana de Mantua, es, desde el siglo XIV, la sede ciudadana de los Gonzaga. Se encuentra en la Piazza Sardello.

Más que un Palacio Ducal debe hablarse de una ciudad-palacio, puesto que el complejo arquitectónico está constituido por numerosos edificios unidos entre sí por corredores y galerías, con patios, y vastos jardines. Entre esos edificios está el castillo de san Jorge (Castello San Giorgio), fortaleza del siglo XIV y una basílica. La fachada es del siglo XV.

Ya antes de la llegada al poder de los Gonzaga estaban edificados los primeros núcleos del Palacio, aunque la historia del complejo se identifica sobre todo con la de la familia que gobernó la ciudad hasta el 1707. Entre los otros, celebérrima es la llamada Camera degli Sposi (Camera picta) en el castillo de san Jorge, parte de la "ciudad-palacio", frescos realizados por Andrea Mantegna y dedicada a Ludovico Gonzaga y su mujer Bárbara de Brandeburgo. Además, hay una serie de frescos de Pisanello sobre la leyenda artúrica y un retrato de la familia ducal, hecho por Rubens, en el Salone degli Arcieri.

Cuando Mantua se hizo austriaca, las restauraciones prosiguieron hasta la segunda mitad del siglo XVIII por obra de los gobernadores enviados por el Emperador.

Referencia

Este artículo es traducción de la wikipedia italiana, con añadidos de:

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_Ducal_de_Mantua&oldid=499743