Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Ducal de Mantua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Ducal de Mantua

El Palacio Ducal (Palazzo Ducale), que ocupa una gran parte de la porción nororiental de la ciudad de italiana de Mantua, es, desde el siglo XIV, la sede ciudadana de los Gonzaga. Se encuentra en la Piazza Sardello.

Más que un Palacio Ducal debe hablarse de una ciudad-palacio, puesto que el complejo arquitectónico está constituido por numerosos edificios unidos entre sí por corredores y galerías, con patios, y vastos jardines. Entre esos edificios está el castillo de san Jorge (Castello San Giorgio), fortaleza del siglo XIV y una basílica. La fachada es del siglo XV.

Ya antes de la llegada al poder de los Gonzaga estaban edificados los primeros núcleos del Palacio, aunque la historia del complejo se identifica sobre todo con la de la familia que gobernó la ciudad hasta el 1707. Entre los otros, celebérrima es la llamada Camera degli Sposi (Camera picta) en el castillo de san Jorge, parte de la "ciudad-palacio", frescos realizados por Andrea Mantegna y dedicada a Ludovico Gonzaga y su mujer Bárbara de Brandeburgo. Además, hay una serie de frescos de Pisanello sobre la leyenda artúrica y un retrato de la familia ducal, hecho por Rubens, en el Salone degli Arcieri.

Cuando Mantua se hizo austriaca, las restauraciones prosiguieron hasta la segunda mitad del siglo XVIII por obra de los gobernadores enviados por el Emperador.

Referencia[editar]

Este artículo es traducción de la wikipedia italiana, con añadidos de:

  • Guía visual de Italia, Aguilar, 1997. ISBN 84-03-59439-9



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Ducal_de_Mantua&oldid=663735