Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Arzobispal de Lima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio Arzobispal de Lima, capital del Perú, es la residencia del Arzobispo de Lima y la sede administrativa de la Arquidiócesis de Lima y también en el se encuentran las oficinas del Cardenal-Arzobispo de Lima que actualmente es el monseñor Juan Luis Cipriani.

Ubicación en la ciudad

El Palacio Arzobispal de Lima, se encuentra en la Plaza de Armas y en la esquina que forman los jirones Junín y Carabaya.

Descripción de la fachada y determinación de su estilo

La fachada del Palacio Arzobispal de Lima es de estilo arquitectónico neocolonial, presenta elementos característicos del barroco y está hecha totalmente de piedra reintegrada. Sobre la puerta central ó principal, que es de estilo neoplateresco, se hallan dos grandes balcones, de estilo neobarroco, tallados en madera de cedro y que reflejan el sensualismo de Andalucía. En la parte final rematando el edificio se halla la escultura en granito de Santo Toribio de Mogrovejo patrono protector del Arzobispado, también presenta en la fachada dos astas: una para la Bandera Peruana y otra para la del Vaticano.

Descripción del interior

Interiormente es totalmente ornamentado; Puede verse una escultura, muy hermosa, de Santa Bárbara patrona de Cuba, el techo está iluminado con un famoso vitral de lunas francesas que permiten la entrada de la luz, las escaleras, de estilo imperio, son de mármol y con barandales de madera que dan acceso al segundo piso en el cual hay una capilla con altar barroco.

Historia

Ubicado en la manzana que Francisco Pizarro destinó, luego de la fundación de la ciudad el 18 de enero de 1535, para que sea la casa episcopal, la edificación actual fue inaugurada el 8 de diciembre de 1924, dia de la purísima, como símbolo de la armonía existente entre la Santa Iglesia Católica y el Estado, siendo Arzobispo de Lima Monseñor Emilio Lissón Chávez y es considerada el primer ejemplo del estilo arquitéctónico neocolonial que se desarrolló en Lima durante el siglo XX.[1]

El edificio fue diseñado por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, quien tomó como referencia el diseño del Palacio de Torre Tagle. Erigido junto a la Iglesia del Sagrario y a la Catedral de Lima, antiguamente la cuarta parte de la manzana estuvo destinado para la policía formándose la primera comisaría y la primera cárcel de la ciudad. Después Pablo III erige este Templo como Basílica Catedral Primada, luego como lo conocemos actualmente local del Arzobispado.

Sus otros autores fueron Claude Sahut y el Ingeniero civil Enrique Mogrovejo constructor de la obra.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Arqandina, El Portal Peruano de Arquitectura, El Palacio Arzobispal




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Tomas Borge Vera Tudela, Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Arzobispal_de_Lima&oldid=664580