Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio
El palacio medieval Europeo por excelencia: Palais de la Cité, en Paris, el palacio real de Francia. Visto desde atrás, cruzando el río Sena, con la Sainte Chapelle al lado derecho. Pintado en 1410. Fuente: Très Riches Heures du Duc de Berry.

Un palacio es (o fue) el hogar del Jefe de estado u otra Figura pública de alto rango. Muchos palacios han sido transformados para otros usos, como Parlamentos o museos. La palabra es usada también para describir a edificios lujosos que no son el hogar de figuras públicas. Se usa de esta manera para transmitir la idea del edificio como "palacio del pueblo", donde residen un conjunto de conciencias cívicas.

La palabra "palacio" proviene del nombre de una de las siete colinas de Roma, el Monte Palatino. El palacio original sobre el Monte Palatino era la residencia del poder imperial, mientras que el capitolio sobre el Monte Capitolino era la residencia del Senado y los núcleos religiosos de Roma. Tiempo después, la ciudad creció más allá de las siete colinas, aún así el Palatino siguió siendo un área residencial muy deseable. César Augusto vivió allí en una vivienda intencionalmente modesta, separada de sus vecinos sólo por dos árboles de laurel plantados a un lado de la entrada frontal como un símbolo de triunfo otorgado por el Senado. Sus descendientes, especialmente Nerón, con su "Casa Dorada" amplió la casa y los jardines una y otra vez hasta que abarcó toda la cima de la colina. La palabra Palatium viene a significar la residencia del emperador, o mejor dicho, el vecindario en la cima de la colina.

El Palais des Papes fue la residencia de la Curia Papal y del Papa de Avignon.

La equivalencia "Palacio" con "gobierno" puede ser reconocida en en un comentario de Pablo el Diácono, escrito en 790 ac y describiendo eventos de los años 660: "Cuando Grimuald se puso en camino a Beneventum, confió su palacio a Lupus" (Historia gentis Langobardorum, V.xvii). Al mismo tiempo Carlomagno revivió la expresión romana en su "palacio" en Aachen, del cual solo sobrevivió la capilla. En el siglo IX el "palacio" indicaba también la casa de gobierno. A comienzo de la Edad Media, el Palas siguió siendo la residencia de gobierno en algunas ciudades germánicas. En el Sacro Imperio Romano Germánico los electores independientes poderosos fueron alojados en palacios (Paläste). Esto ha sido usado como evidencia que el poder fue ampliamente distribuido en el Imperio, así como en la mayoría de monarquías centralizadas, sólo un monarca supremo se permitía llamar a su morada palacio.

En Francia hay una clara distinción entre un castillo (château) y un palacio (palais). El palacio siempre ha sido urbano, como el Palais de la Cité en Paris, que fue el palacio real de Francia y ahora es la Suprema corte de justicia de Francia, o el palacio de los Papas de Avignon.

En contraste, el castillo, siempre ha sido de características rurales, sostenido por su demesne, aún cuando actualmente no está fortificado. La gente que habla español, se refiere al Palacio de Versalles porque fue la residencia del rey de Francia, y el rey era la fuente del poder, aunque el edificio siempre ha sido conocido por los franceses como el Château de Versailles y la casa de gobierno del antiguo régimen permaneció como el Palais du Louvre.

Palacio Regaleira, Sintra, Portugal (Luigi Mannini, architect 1904–1910)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio&oldid=695200