Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacete de Ayora

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

U.135x135.gris.jpg
Palacete de Ayora
Ojo.izq.negro.jpg

Palacete de Ayora:
Enlace externo a imagen:[1]

El palacete de Ayora y su jardín sitos en el barrio de Algirós de la ciudad de Valencia (España) realizados en el siglo XIX en estilo ecléctico son un conjunto formado por dos elementos sustanciales: el jardín propiamente dicho de 17.000 metros cuadrados, con abundante vegetación, rodeado de una cerca y con arbolado corpulento, algún cobertizo o edificación secundaria...; y el palacete o pabellón, en un extremo del jardín, rodeado, a su vez, de amplio terreno cercado, hace años con cierta vegetación poco cuidada y luego dedicado a la práctica de deportes.

El citado edificio sobre una elevación del terreno se ordena en planta baja y dos altas. Tiene una torreta central de planta cuadrada, con cuatro ángulos achaflanados y cúpula asimismo ochavada "de paños", alternados anchos y estrechos, y un remate acorde con el estilo general, mas la fecha "1900" en el frente, y el emblema de mercurio.

El edificio posee, a tono con la fecha, un marcado carácter protomodernista, con recuerdos clasicistas y un juego de materiales en muros, huecos y esquinales que le dan cierta policromía, por el ladrillo rojo, y una alegría general a tono con su emplazamiento.

El interior en la planta noble posee una decoración suntuosa, de hacia 1900; techos con relieve dorado y policromado que tienen por centro plafones en relieve, así como policromía y oros. Entrando a la izquierda, además del muy resaltado plafón central y rodeándolo todo con un amplio enmarcamiento de molduras y artesones, destacan dos pinturas, al parecer al óleo, con figuras alegóricas femeninas, geniecillos alados y motivos vegetales en un gusto muy finisecular y de excelente escuela pictórica. En el interior hay algunas partes singulares, como nichos cubiertos con veneras, balcones orlados de fino ornato y la escalera, interior, muy noble, de desarrollo señorial, con balaustres de sección cuadrada.

En la planta superior, destaca la cubierta, con gruesas vigas a la vista que radialmente y con notable declive, van, del cuerpo que soporta la torre, al perímetro del edificio.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacete_de_Ayora&oldid=664846