Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Paestum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Paestum
Templo de Poseidón en Paestum
Temple de Atenea, antes conocido como templo de Ceres

Paestum (antigua Posidonia) es el nombre romano clásico de una importante ciudad greco-romana en la región italiana de Campania. Está situada al sureste en la provincia de Salerno, cerca de la costa a unos 85 km de Nápoles, es uno de los barrios del municipio de Capaccio.

Geografia[editar]

La ciudad estas ubicada en la costa occidental de la península itálica, sobre el golfo de Salerno, cerca de la desembocadura del río Sele. La ciudad se hallaba rodeada por una muralla de bloque se piedra caliza y por un foso exterior. Sus construcciones se conservan mejor gracias a que, en una época, el mar la cubrió totalmente: los templos de Posidonia son los mejor conservados de la grecia antigua. Entre ellos se destacan el templo dórico de Hera, de mediados del siglo VI a. C.; el templo dórico de Poseidón (Neptuno para los romanos), de mediados del siglo V a. C.; y el templo de Ceres (diosa romana de la agricultura).

Historia[editar]

Ciudad griega[editar]

Fundada a comienzos del siglo VII a. C. por colonos griegos prófugos procedente de la ciudad de Síbaris‏‎, y conocida originalmente como Poseidonia en honor del dios del mar, se convirtió más adelante en la ciudad romana de Paestum en 273 a. C. después de las pérdidas de las posesiones italianas de Pirro, en guerra contra Roma a comienzos del siglo III a. C.

El rostro de Poseidón aparecía en las monedas acuñadas en la ciudad.

La ciudad permaneció en ocupación continua durante el período del Imperio Romano, comenzado su declive entre los siglos IV y VII, probablemente debido a los cambios locales en el drenaje de las tierras que condujo la zona a condiciones palúdicas. Fue abandonada durante la Edad Media y sus ruinas se hicieron notables de nuevo en el siglo XVIII, siguiendo el redescubrimiento de las ciudades romanas de Pompeya y de Herculano.

Hoy en día, las características principales del sitio, son los restos de tres importantes templos de estilo Dórico, fechados en la primera mitad del siglo VI a. C. Estaban dedicados a Hera, Apolo y a Atenea, aunque fueron inicialmente atribuidos a Neptuno y Ceres en el siglo XVIII.

La ciudad de Paestum, al norte de las zonas arquitectónicas, es un lugar muy popular.

Estaba a unos 7 km al sur de la desembocadura del Silarus. Fue fundada por los griegos de Síbaris‏‎ con el nombre de Posidonia (Poseidonia) en una fecha desconocida, probablemente a finales del siglo VII a. C. o primera mitad del siglo VI a. C. La colonia fue establecida con participación de los Dorios de Trecén. Según Estrabón fue fundada en la costa y trasladada un poco al interior, pero las ruinas se hallan a sólo 1 km de la costa.

Cuando se fundó la vecina Velia, en 540 a. C., Posidonia ya existía y era una ciudad considerable, pero no se sabe nada de su historia. En 510 a. C., Síbaris fue destruida, pero sus habitantes no se establecieron a Posidonia, sino en Laus y Escidros (Scidros). Su prosperidae está atestiguada por los restos (conocidos como los Templos de Paestum) y numerosas monedas que se han encontrado.

Fue una de las primeras ciudades griegas que cayeron en manos de los Lucanos (quienes cambiaron su nombre por Paestum[1]), probablemente antes del 390 a. C., cuando Laus fue asediada y ya era el principal baluarte griego de la zona. Según Aristoxeno, los habitantes no fueron expulsados, sino que recibieron un contingente de lucanos en la ciudad. Fue recuperada por Alejandro el Moloso en 330 a. C., pero no se sabe si después cayó otra vez en manos de los lucanos.

En el año 335 a. C. el Rey Alejandro el Moloso (de Epiro) se apoderó de la ciudad que, justo cuatro años después, volvió a manos de los lucanos.

Ciudad romana[editar]

Templo de Hera, antes conoció como la Basílica

Después de la partida de Pirro de Epiro, los romanos establecieron su domino en Lucania y la ciutat quedó en su poder (273 a. C.). Para garantizar estas posesionse fue establecida inmediatamente una colonia romana de derecho latino, que llevó el nombre (quizás una corrupción de su nombre griego) de Paestum, que pasó a ser el prevalent.

La ciudad destacó por su lealtad a Antigua durante la Segunda guerra púnica, cuando justo antes de la Cannas (217 a. C.) se ofreció al Senado, en 210 a. C., cuando proveyeron de barcos a los romanos, y en 209 a. C. cuando mantuvo el suministro romano que otras colonias no cumplieron.

Fue una ciudad próspera (fue municipio en 89 a. C.), y no aparece prácticamente mencionada durante la República, pero hablan de ella tangencialmente Cicerón, Estrabón y otros. Durante el Imperio Romano, fue una de las ocho prefecturas de Lucania. Recuperó el título de colonia, según una inscripción, probablemente en tiempos de Trajano o Adriano.

Las ruinas[editar]

En el siglo V fue sede de un obispadot. Fue destruida por los Sarracenos en el siglo IX y el obispado se trasladó a la vecina Capaccio, en posición más elevada.

Sus ruinas, muy importantes, se hallan en el lugar llamado Pesto. La parte principal son las murallas; allí hay también tres templos (dedicados a Hera, Apolo y Atenea, que tradicionalment se habían identificado, respectivamente, como una basílica y los templos de Neptuno –o Poseidón– y Ceres), y algunos otros edificios. A orilla del río Silarus había un templo de Juno, pero no quedan restos.

Según la leyenda, fue Jasón quien erigió el templo en honor de Hera Argiva (diosa de Argos) a unos 12 km. de la ciudad.

Paestum dio nombre, antiguamente, al Golfo de Salerno, que se llamó Paestanus Sinus (en griego Poseidoniates kolpos).


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′10″N 15°00′21″E / 40.419328, 15.005747
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. nombre conocido por que fue el lugar donde enseñaron los famosos filósofos Parménides y Zenón
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Mosaico.deg.jpg


Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Paestum&oldid=695465