Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pablo Neruda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Moniz Bandeira e Pablo Neruda new.JPG

U.135x135.gris.jpg
Pablo Neruda
Moniz Bandeira e Pablo Neruda new.JPG

Pablo Neruda (seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes) (1904, Parral – 1973, Santiago de Chile)

Aunque ampliamente conocidas sus facetas como escritor (se le concedió el premio Nóbel de literatura en 1971) y como político comprometido, ha permanecido casi ignorada su faceta de arquitecto que desarrolló brillantemente en sus tres casas construidas en Chile: en Isla Negra, La Sebastiana en Valparaíso y en Santiago.

Como arquitecto utilizó un método no convencional consistente en ir levantando, con la ayuda y experiencia de artesanos locales, aquellas estancias de la vivienda a medida que se necesitaban. La casa crecía con el tiempo, transformándose y ampliándose como un árbol o como un arrecife de coral, adaptándose a sus usos cambiantes. Se podría decir con propiedad que es una arquitectura orgánica cuya forma se ajusta a su función de la manera más natural posible.

En este proceso de construcción-crecimiento, se inspiraba en el mundo marinero, incorporando a la obra objetos y piezas extraídas de los barcos, o abandonadas por la mar en las playas, tales como mascarones, mástiles, cofas, timones y otras semejantes.

El resultado es una amalgama próxima a la estética de los collages cubistas, que crea espacios sorprendentes y que recuerda también el mundo onírico de los objets trouvées dadaístas.

En ninguna otra ocasión, si exceptuamos algunas construcciones del arquitecto catalán Jujol, se ha estado tan cerca de crear una arquitectura surrealista o dadaista, con sus componentes simbólicos, psicológicos y chocantes, en contra de la opinión de los críticos de arte, los cuales siempre han sostenido que la raíz destructiva de estas vanguardias es incompatible con el arte de construir.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pablo_Neruda&oldid=650858