Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón escolar Can Xifré

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón escolar Can Xifré

El Pabellón escolar Can Xifré, actualmente sede del Centro de Documentación y Estudios Salvador Espriu, fue proyectada por Jose Luis Sert y construida en 1935 por encargo del Segell Pro Infancia, organización no gubernamental que se encargaba de recaudar fondos para la construcción y gestión de guarderías y centros de asistencia a menores.

Se trata de una pequeña escuela para ochenta alumnos anexa al antiguo hospital Can Xifré, rehabilitado a la vez por el mismo arquitecto como preventorio infantil antituberculoso. La escuela debía permitir a los niños ingresados en el preventorio poder continuar la actividad escolar durante su estancia en él.

La escuela se sitúa detrás del preventorio y ortogonalmente a este, de modo que ambos delimitan una porción de tierras para que los niños realicen actividades. El terreno tiene una ligera pendiente que provoca un desnivel que es contundentemente salvado por una basamento de piedra sobre el que se levanta un volumen de formas geométricas blancas.

La planta de la escuela se resuelve de forma muy sencilla, hay un cuerpo central de una crujía de ancho por el que se realiza el acceso y a cada uno de sus lados una aula de dos crujías de ancho. El cuerpo central sobresale por la fachada posterior para situar los sanitarios y marcar la entrada, y también sobresale por la fachada principal para separar la terraza en dos ámbitos diferentes. La cubierta realizada con bóveda catalana no se apoya sobre muros portantes, sino sobre jácenas, lo que aumenta la amplitud del espacio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°35′00″N 2°32′43″E / 41.583392, 2.545295
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
MARTÍNEZ Pablo, "Aproximaciones a la escuela de Sert en Arenys"


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-12'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_escolar_Can_Xifré&oldid=690849