Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón de México en la Expo 2005 Aichi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Pabellón de México en la Expo 2005 Aichi

El Pabellón de México en la Expo 2005 Aichi fue la parte central de la Sección Nacional de México en dicha exposición internacional.

Permaneció abierto al público del 25 de marzo al 25 de septiembre de 2005, periodo en el cual recibió un total de 2'400'000 visitantes.

Tuvo una superficie total de 1500 m² construidos en una sala prefabricada de 972 m². Se localizó en el Global Common 2 (Plaza global 2), dedicado al Continente Americano. Por su superficie, el pabellón de México perteneció a la categoría B, correspondiente a los pabellones que ocuparon entre 1.5 y 3 módulos.

El tema de la exhibición fue Entretejiendo diversidad, y se dividió en siete áreas de exhibición. La conceptualización, diseño arquitectónico y museográfico del pabellón de México quedaron a cargo de Museotec. El Fideicomiso Expo Aichi 2005, creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), se hizo cargo de la operación.[1]

El presupuesto que destinó el Gobierno de México para la construcción y operación del pabellón y de las actividades artísticas complementarias fue de $200 millones de pesos mexicanos. La iniciativa privada aportó un poco menos de $3 millones de pesos mexicanos por conducto del CCE y del COMCE. La coordinación por parte del Gobierno de México quedó a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de México designó al Emb. Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo como Comisario General de Sección.

Estructura museográfica del pabellón

  • Exterior/acceso
  • Mares
  • Desiertos
  • Hilando
  • Bosques
  • Selvas
  • Conclusión


Reutilización del pabellón

El exterior del pabellón de México fue, como la mayoría de los pabellones de la Expo 2005 Aichi, una construcción prefabricada diseñada para reutilizarse al término de la exposición internacional. Se planeó que algunas partes de la exhibición del pabellón se mostraran en museos de México, pero la iniciativa no prosperó.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    (2006), Expo Aichi 2005: Participación de México, Ciudad de México: Fideicomiso Expo Aichi 2005.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_de_México_en_la_Expo_2005_Aichi&oldid=642984