Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

PFC: Centro de recepción de visitantes de Vitoria (Eduardo Arilla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
  • Autor: Eduardo Arilla Álvarez
  • Escuela: E.T.S.A. U. Navarra
  • Año: 1999

Texto

Eduardo Arilla-pfc1.jpg
Eduardo Arilla-pfc2.jpg

LA RECEPCIÓN Y EL VISITANTE

En un edificio pensado para orientar a los visitantes en la ciudad, hay un primer gesto muy claro de recepción y bienvenida. Aquí, en un entorno saturado de granito y muros de carga no puede ser inmediato, quizá todo lo contrario, elaborado y en armonía con la escala que le precede. En un intento de oxigenar la subida al Campillo, el Centro de recepción se separa de la cabecera del solar y se alinea con el resto de dotaciones del campillo. Desde esta plaza comienza un recorrido que atraviesa el vestíbulo principal y termina otra vez en la calle tangente al eje que viene de la catedral de Vitoria. Esta secuencia exterior interior exterior se formaliza en un perímetro de muros plegados que generan una circulación siempre suave y muy táctil. Los quiebros de los muros rasgan el suelo de la plaza y dibujan un foso, una alfombra de bienvenida que da inercia al recorrido y supone el inicio del viaje a la ciudad.

LA MIRADA Y El VISITANTE

En ese atravesar la puerta de la ciudad hay un momento crítico de transformación en el conocimiento de la ciudad, el implícito a la información que a través de paneles y folletos se recibe y el que espacialmente se percibe desde ese vestíbulo aclimatado. Ese momento en el Campillo es la mirada, la impresión de una imagen, de un retrato de la ciudad que simbolice el contenido de la visita y constituya un reflejo de Vitoria. Así el gesto que en planta provocaba una relación dinámica entre la ciudad y el vestíbulo vuelve a aparecer reventando la cubierta para mirar a lo lejos el cielo y las torres de las iglesias que rodean y señalan el lugar.

PFC+.jpg
Logo Par negro.png
Papeles de Arquitectura S.L., con licencia CC-by-sa-3.0

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=PFC:_Centro_de_recepción_de_visitantes_de_Vitoria_(Eduardo_Arilla)&oldid=693696