Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Niccola Emo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Niccola Emo
LineaBlanca.jpg

Niccola Emo (s. XVI ¿? - 1531) fue un arquitecto natural de Pavía.

Joven de una inquietante belleza fue discípulo de Leonardo da Vinci al que parece que le unió algún lance amoroso y en el que se ha querido ver el modelo que sirvió para el retrato de la Gioconda, cosa que resulta poco probable. Le acompañó a Francia a la corte del François I y allí fue el ejecutor material de los proyectos elaborados por el maestro para este rey, como las escaleras dobles del Château Chambord.

Tras la muerte de Leonardo se apropió de sus manuscritos sobre temas arquitectónicos que el maestro había ido elaborando pacientemente durante décadas y con los que había pensado escribir el tratado “Dell’Architettura” nunca realizado. A partir de ese momento Niccola dedicó el resto de su vida a la interpretación y estudio de las ideas contenidas en estos escritos, poniendo en práctica muchos de los proyectos apuntados en ellos, en sus intervenciones dispersas por los castillos del Loira en los que trabajó.

De ser cierta la interpretación de la arquitectura leonardesca hecha por Emo, el genial artista habría sido un ardiente anticlasicista al que los órdenes le resultaban absolutamente indiferentes, siendo su principal preocupación los aspectos proporcionales y constructivos orientados, sobre todo, a las cuestiones defensivas de la arquitectura militar.

Si fuese posible aislar todas las actuaciones y construcciones de Emo en la zona del Loira podríamos reconstruir la idea de arquitectura del último Leonardo que, por los indicios, resulta completamente distinta e incluso, opuesta, a la que se deduce de sus dibujos florentinos y milaneses.

Parece que Emo tuvo relación con el joven Philibert de l’Orme y es probable que el interés que este arquitecto muestra por los aspectos constructivos en su tratado es influencia directa de Emo, e incluso no se debería rechazar la posibilidad que muchos de los dibujos de Philibert sean fieles copias de los de Leonardo conservados por Emo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Niccola_Emo&oldid=584920