Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Naxos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Naxos
Νάξος
GreeceCyclades.png
Estadísticas
Periferia Egeo meridional
Prefectura Cícladas
Capital Naxos (Chora)
Superficie 428 km²
Población 14.838 (1998)
Densidad de pobl. 34,5 habitantes/km²
Código postal 84400
Prefijo telefónico (00-30)-22850
Sitio web http://www.naxos-greece.net/

Naxos (en griego Νάξος) es una isla griega del mar Egeo, que pertenece al archipiélago de las Cícladas. Tiene 428 km² y 14.000 habitantes, lo que le hace la más grande de las islas de las Cícladas. La capital es la ciudad de Naxos (u Hora: 2.900 hab.).

Mitología[editar]

Vestigios de un templo arcaico (dedicado a Apolo)

En la mitología griega, según algunas leyendas relatadas por el Pseudo-Apolodoro, es el lugar donde Teseo hace escala después de haber matado al Minotauro. Allí abandona a Ariadna, hija del rey Minos, que es recogida al día siguiente por Dioniso, y llevada enseguida a Lemnos.

En otra versión de la leyenda, relatada brevemente por Homero en la Odisea (XI, 321–325), Artemisa mata a a Ariadna en «Dia, la isla bañada por ríos», que Diodoro Sículo asimila a Naxos, pero es más probable que sea la actual Dia, a lo largo de la costa norte de Creta. Lo que sí es cierto es que la isla rendía culto a Dioniso, patrón de las viñas, que eran su principal cultivo.

Historia[editar]

Fortaleza veneciana de Naxos

Naxos fue habitada antes del final del primer periodo Cicládico (antes del 2000 a. C.). Fue colonizada por los jonios en época arcaica. Rápidamente se hizo próspera.

Llega al apogeo de su gloria en los siglos VII a. C.|VII y siglo VI a. C.|VI a. C., en los que domina, entonces, a todas las Cícladas.

Ofrece la esfinge llamada de los naxios en Delfos y los célebres leones de Naxos en Delos. En 500 a. C., los persas fracasan delante de la isla, lo que marca el fin de sur expansión en Jonia. En 527 a. C., una nueva expedición persa es organizada contra las Cícladas, con Aristágoras, gobernador de Mileto, a la cabeza. De nuevo, el asedio fracasa. A finales del siglo VI a. C., alcanza su apogeo bajo el Tirano Ligdamis, instalado allí según Herodoto, por Pisístrato. El historiador dice que en esta época, ella «sobrepasa a todas las otras islas en prosperidad» (Historia, V, 28).

En 491 a. C., durante la primera guerra médica, tiene lugar la venganza persa: Naxos es tomada por el general Datis, los habitantes que no han podido huir son reducidos a la esclavitud, la ciudad y los templos son incendiados. Los naxios hacen luego defección y en la batalla de Salamina aportan cuatro trirremes a los griegos.

Tras la victoria, forma parte de la confederación de Delos. Muy rápidamente, se subleva contra el imperialismo ateniense: en 468 a. C., Naxos hace defección con su flota, y entonces es asediada y sometida por Atenas, «contrariamente a la norma», según Tucídides (I, 98, 4). Los atenienses enviaron clerucoss (colonos) a la isla, 500 tras el exilio de Tucídides, el adversario de Pericles, en 443 a. C.

En 338 a. C., es conquistada por los Macedonios, y en 166 a. C. por los romanos.

En la Edad Media, como el resto de las Cícladas, la isla fue conquistad por los venecianos como resultado de la Cuarta Cruzada, en 1207. El veneciano Marco Sanudo se convierte en Duque de Naxos. Construye el fuerte rodea la ciudad vieja. Naxos pasa luego a los otomanos de 1579 a 1821.

Excavaciones y restos arqueológicos[editar]

Naxos, floreciente en los siglos VII y VI a. C., fue explorada con particular éxito por Kondoleon. en la región interior, al sur del pueblecito de Sangri, existía un templo arcaico de Deméter y Core (tenía planta cuadrada con 13 m de lado), que resultó posteriormente integrado en una basílica del siglo V.

La antigua ciudad de Naxos coincidía en nombre y emplazamiento con la pequeña ciudad actual. De la Época arcaica se conservan, en la isleta anterior a Palati, los restos —un grandiosos portalón, entre ellos— de un templo jónico del siglo VI a. C. Ya identificado en 1924 por G. Welter como un hekatompedon (la cella tiene 30,50 m) y posteriormente excavado y estudiado por G. Gruben a partir de 1968.
El templo, supuestamente dedicado a Apolo, era in antis en ambos frentes, mientras la cella se dividía en tres naves.

En los años 60, Zaphiropoulos se ocupó de una necrópolis junto al poblado de Tsikalario, que había permanecido en uso desde la época geométrica hasta el siglo VII.

Kondoleon, en 1971, estudió la antigua ciudad de Naxos y la necrópolis de Aplomata, rica en esculturas cicládicas.

Entre los varios materiales recuperados en los estratos arcaicos de Naxos y Paros merecen especial atención los numerosos documentos que atestiguan la habilidad de los escultores de estas islas.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Naxos&oldid=480717