Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Myrocarpus frondosus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Myrocarpus frondosus Taub101b.png

El Myrocarpus frondosus, incienso, yvyrá payé, es un árbol que llega a medir hasta 30 m, y es endémico del nordeste, sudeste, sur de Brasil; oriente de Paraguay, NEA de Argentina. De la familia de las leguminosas, subfamilia de las faboideas, es una aromática y melífera, de corteza ceiniza parduzca, madera rojiza con manchas amarillas oscuras, hojas imparipinnadas, flores blancas, y frutos oblongos. Es cultivada principalmente por su madera noble y sus esencias, utilizadas en Perfumería, y su aceite Bálsamo, obtenido por incisión del tronco, y por usos medicinales de la corteza, hojas y frutos.

Características generales

Altura de 10–30 m, con tronco de 6-8 dm; es importante en el estrato superior, y mayor frecuencia en lo húmedo del bosque. Especie higrófila y heliófita, que mejora con aperturas en el dosel para su regeneración. En plantaciones crece con mal forma, necesita podas de corrección. Nunca plantar a pleno sol. Ideal: plantaciones mixtas, con especies pioneras o secundarias iniciales o en cultivo matricial en faja libre en el bosque. Plantar en líneas. Rinde bien en promedio de sobrevida con plantaciones de tocones. Imprescindible la poda correctiva.

Peso específico (g/cm³): 0,8

Fenología

Florece en los meses de jul-set, con maduración de frutos en los meses de octubre a noviembre.

Colecta de simiente

Se los recolecta cuando inician la deshicencia espontánea y liberación de las semillas, o luego de la caída donde los frutos se plantan directamente. 1 kg/17.000 unidades [1]

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Myrocarpus_frondosus&oldid=661306