Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Museo Nacional de Historia Natural de Chile

Saltar a: navegación, buscar
Interior del museo

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, en la Quinta Normal. Es uno de los tres museos chilenos de rango nacional, junto al de Bellas Artes y el Histórico.

Historia

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más antiguos de América.Fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, quien fue contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre la geografía y diversidad biológica, de un país que para él era completamente desconocido. Además, el gobierno de la época le encargó "formar un gabinete de Historia Natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio".

El museo se encuentra ubicado en el Parque Quinta Normal, en el edificio construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875.

El Museo ha estado bajo la dirección de importantes personajes en la historia chilena como lo fueron: Filiberto Germain, Rodulph A. Philippi, su hijo Federico Philippi, Eduardo Moore, Ricardo E. Latcham, Enrique Gigoux, Humberto Fuenzalida, Grete Mostny, Hans Niemeyer, Luis Capurro y Alberto Carvacho. Todos hicieron importantes aportes a las ciencias naturales y antropológicas, lo que se refleja en manuscritos que aún alberga la biblioteca del museo.

En 1889 comienza a funcionar la primera planta de funcionarios del museo, los cuales tenían que mantener los nacientes departamentos de botánica, zoología y mineralogía, que fueron las primeras áreas de estudio a las que se dedicó el museo.

Ya en 1908 la planta del Museo estaba formada por un Director, Federico Philippi, cuatro Jefes de Sección (de Zoología, Bernardino Quijada; de Botánica, Carlos Reiche; de Entomología, Filiberto Germain; y de Mineralogía, Miguel Machado), un naturalista auxiliar (Bernardo Gotschlich), un escribiente-bibliotecario (Raúl Arrieta), un preparador taxidermista, un mayordomo y dos porteros. Con el aumento del personal también debía aumentar la productividad, lo cual se vio reflejado en la primera publicación Boletín del Museo Nacional, que aún se sigue editando como Boletín del Museo Nacional de Historia Natural.

En abril de 1927, Santiago sufrió un fuerte terremoto que afectó las dependencias del museo. Estas sólo pudieron ser reparadas un año después bajo la dirección de Ricardo Latcham, quien con esta ola de renovación volvió a editar el boletín que había desaparecido. En 1929, se dicta una nueva ley con la creación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, la cual albergaría todos los instituciones de este tipo que estuvieran en el país, frente a lo cual el museo debía formar parte de esta dirección que actualmente se conoce como DIBAM.

Actualidad

En la actualidad el museo cumple varias tareas para el desarrollo del país, ya que es una autoridad científica frente a los CITES (convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la flora y fauna silvestre) y como miembro permanente en el Comité Nacional de Clasificación de Especies de la Flora y Fauna amenazada que señala el Reglamento de la Ley 19.300 de bases, sobre medio ambiente, entre otros.

El Museo Nacional de Historia Natural es una institución que está encargada de recolectar, conservar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de la diversidad biológica y biocultural de Chile, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel.

Actualmente cuenta con 12 exposiciones permanentes que son:

Chile Biogeográfico, que es un largo túnel que abarca gran parte de la superficie del primer nivel en donde se exponen parte de los ambientes biogeográficos del país,

Sala de ecosistemas terrestres, es la encargada de albergar los diversos Ecosistemas terrestres que se presentan en Chile mediante entretenidos juegos interactivos que los niños tengan una didáctica experiencia educativa,

Salón central, acá se exhibe un esqueleto de una Ballena azul que es el mamífero más grande que existe en el planeta. El esqueleto de aproximadamente 17 m de largo, rodeado con paneles explicativos sobre la vida de los cetáceos y de grandes animales embalsamados pertenecientes a la colección del museo.

Sala de minerales, dedicada al científico chileno-polaco Ignacio Domeyko, padre de la mineralogía chilena, posee una muestra de Minerales del país haciendo un especial énfasis en el auge del Salitre‏‎ de comienzos del siglo XX.

Salas de insectos, representan el 70% de las especies biológicas del planeta, posee una colección de Libélulas fósiles de gran tamaño, Mariposas de todo el mundo y un panal de Abejas vivas que nos muestran su trabajador sistema de vida.

Sala de moluscos, esta sala fue inaugurada en honor al Ingeniero Chileno Nicolás Weinstein quién fue un gran coleccionista de conchas de moluscos los cuales recolectó por todo el mundo y que ahora se exhiben en la sala que lleva su nombre.

Vertebrados del Mesozoico, esta Era geológica es en la que vivieron los Dinosaurios sobre nuestro planeta, por ende en esta muestra se exponen fósiles y replicas que registran el paso de estos vertebrados por en la Tierra. Representaciones a escala nos dan una guía respecto a las dimensiones del carnotaurus sastrei.

Sala de maderas, acá se muestran madera y troncos de árboles autóctonos chilenos, sus características y sus usos en expresiones artísticas. Esta colección es la continuación de la original de Rodulfo Philippi en el siglo XXI.

Arqueología chilena, este es un recorrido a través de las distintas culturas que habitan el territorio chileno, relatando su historia a través de piezas arqueológicas que guardan el testimonio cultural de los primeros habitantes de Chile.

Sala Juan Fernández, exhibe la flora y fauna endémica de la isla, junto con mostrar el impacto humano que existe sobre la isla.

Sala de El Hombre como parte del ecosistema: Aymara, Mapuche, Selk’nam, Rapanui, Kaweskar y Yámana nos relatan su entorno natural y las diversas formas que tenían de supervivencia.

La civilización y el cobre, relata la historia del cobre y sus diversos usos en la evolución tecnológica, las piezas de esta colección pertenecen a Codelco. Esta sala además cuenta con actividades interactivas para los niños que asistan a ella.

Áreas

Botánica

En el Herbario del Museo Nacional de Historia Natural están representados todos los grupos de vegetales de Chile y también existen colecciones de plantas del extranjero.

El punto de partida del Herbario del museo se remonta al año 1830, cuando llega a Chile el naturalista francés Claudio Gay. En ese momento se inicia también el estudio sistemático y organizado de los recursos naturales en el país. La colección más antigua conservada en el herbario corresponde a la realizada por Carlos José Bertero en 1828 y está formada por 443 ejemplares.

Del material botánico recolectado por Claudio Gay, más o menos 1.500 ejemplares, con sus etiquetas manuscritas, se encuentran en el Herbario del Museo y constituyen isotipos de las especies nuevas para la ciencia que Gay y sus colaboradores describieron para la flora de Chile (3.467 especies).

Con la labor científica que R. A. Philippi y su hijo Federico desarrollaron en forma conjunta y con el impulso de ellos al estudio de nuestras plantas, aumentaron en 3.730 las especies de plantas para Chile. De estas especies nuevas el Museo conserva el 90% de sus ejemplares tipo , es decir el ejemplar usado para la descripción original.

De este modo, en la actualidad (a dic. 2004) el herbario conserva un total de: 151.596 ejemplares: ·Herbario de plantas chilenas: 102.182 ejemplares ·Herbario de plantas exóticas: 49.103 ejemplares ·Fotos y fototipos: 311

Este material científico se ha reunido gracias a la labor de los botánicos que han trabajado en el Museo y de quienes actualmente realizan dicha labor. Así también es el resultado de proyectos de diferentes científicos nacionales y extranjeros que han apoyado estudios sobre la flora de Chile y que han depositado sus colecciones en esta institución.

Las líneas de investigación científica que se desarrollan en la actualidad están relacionadas con estudios sistemáticos de algas, musgos, hepáticas, plantas vasculares y arqueobotánica. También se realizan proyectos museológicos basados en las colecciones que se conservan, confeccionando catálogos e ingresando la información a bases de datos computacionales, para mantener y conservar las colecciones.

El herbario de la sección botánica del Museo Nacional de Historia Natural junto a su Biblioteca especializada son las fuentes principales de los estudios de la biodiversidad vegetal de nuestro país.

Zoología

Este departamento tiene como objetivo esencial el estudio de la biodiversidad de nuestro país y por tanto investigar, describir y explicar la variedad animal en todos sus aspectos y ello de forma compensada entre estructura y función. Paralelamente a esta función indaga, valora, estudia el ajuste y la adaptación de cada especie animal en un ecosistema (autoecología). Pero en el sentido de establecer relaciones específicas entre un animal determinado con un sistema ambiental específico.

Los investigadores que trabajan en esta área son a su vez custodios de las colecciones que existen en el museo. De éstas podemos destacar la colección de peces que se ubica entre las más importantes del país (catálogo publicado en 1993), y que asciende a un número aproximado de 400 especies y de 9.000 ejemplares, incluyendo 14 holotipos. En ella están representados principalmente peces marinos y dulceacuícolas de Chile.

Actualmente en este departamento los investigadores trabajan en secciones que tienen especialidades en ciertas áreas y que se relacionan con: isópteros, fasmatodea y efemerópteros; tricópteros; coleópteros; reptiles y anfibios; mamíferos; aves, moluscos, crustáceos y peces.

Antropología

Este departamento tiene como funciones conservar, investigar y difundir el Patrimonio‏‎ arqueológico, bioantropológico y etnográfico de nuestro país, lo que se ha manifestado en generación de importantes colecciones patrimoniales que se resguardan en sus depósitos. Trabajos de investigación en el área arqueológica que se han desarrollado principalmente con el estudio de las culturas que se asentaron en la zona de Chile Central desde el período arcaico hasta el período tardío con influencia Inca. Además se han realizado otros estudios, tanto de terreno, específicamente en zonas del Norte Chico e islas Shetland del Sur, como en laboratorio, con las colecciones del Sitio Chunchurí y otras localidades del Norte Grande.

Entre algunas investigaciones realizadas se pueden destacar las referidas a la expansión del Tawantinsuyu en Chile, con énfasis en los estudios del Niño del cerro El Plomo y del Camino del Inca. En el ámbito de la arqueología histórica se han investigado las ocupaciones loberas del siglo XIX en las islas Shetland del Sur.

En el área de etnografía los trabajos han estado abocados a aspectos relacionados con lo museal como es la conservación preventiva de las colecciones, formadas por objetos patrimoniales pertenecientes a pueblos originarios vigentes y a etnias recientemente extinguidas. Entre las principales colecciones etnográficas se encuentran las referidas a los pueblos mapuche y rapanui así como las de los ya extintos selknam, yámana, kaweshkar y aónikenk. Asimismo existen en esta área colecciones conformadas por objetos de pueblos de Oceanía, principalmente Nueva Guinea, así como también de África.

En el aspecto museal, la sección ha implementado tanto un trabajo de conservación como de documentación de colecciones, poniendo énfasis en la sistematización de los depósitos y en el registro documental de las colecciones.

Paleontología

La paleontología, es una ciencia que estudia las relaciones existentes entre los caracteres anatómicos y la organización de los seres vivos que poblaron la tierra en épocas pretéritas; así como también estudia el medio ambiente en que se desenvolvieron, mediante los caracteres de adaptación que nos revelan el análisis de los Fósiles.

Como parte del Museo el departamento de paleontología tiene como misión recolectar, investigar, conservar y publicar sus estudios sobre los fósiles. Para ello está dividido en tres áreas:

  • Invertebrado
  • Vertebrados
  • Paleobotánica (plantas fósiles)
Dentro de estas áreas ha tenido especial énfasis, el estudio de invertebrados fósiles al investigar y clasificar las colecciones existentes del Museo, las cuales comprenden más de 7.000 muestras ingresados a su base de datos. Estos estudios y proyectos realizados por investigadores expertos, se dan a conocer a través de publicaciones y revistas especializadas.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » Arq   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Museo_Nacional_de_Historia_Natural_de_Chile&oldid=476949