Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Nacional de Historia Natural de Chile

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Museo Nacional de Historia Natural de Chile

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, en la Quinta Normal. Es uno de los tres museos chilenos de rango nacional, junto al de Bellas Artes y el Histórico.

Historia

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más antiguos de América.Fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, quien fue contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre la geografía y diversidad biológica, de un país que para él era completamente desconocido. Además, el gobierno de la época le encargó "formar un gabinete de Historia Natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio".

El museo se encuentra ubicado en el Parque Quinta Normal, en el edificio construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875.

El Museo ha estado bajo la dirección de importantes personajes en la historia chilena como lo fueron: Filiberto Germain, Rodulph A. Philippi, su hijo Federico Philippi, Eduardo Moore, Ricardo E. Latcham, Enrique Gigoux, Humberto Fuenzalida, Grete Mostny, Hans Niemeyer, Luis Capurro y Alberto Carvacho. Todos hicieron importantes aportes a las ciencias naturales y antropológicas, lo que se refleja en manuscritos que aún alberga la biblioteca del museo.

En 1889 comienza a funcionar la primera planta de funcionarios del museo, los cuales tenían que mantener los nacientes departamentos de botánica, zoología y mineralogía, que fueron las primeras áreas de estudio a las que se dedicó el museo.

Ya en 1908 la planta del Museo estaba formada por un Director, Federico Philippi, cuatro Jefes de Sección (de Zoología, Bernardino Quijada; de Botánica, Carlos Reiche; de Entomología, Filiberto Germain; y de Mineralogía, Miguel Machado), un naturalista auxiliar (Bernardo Gotschlich), un escribiente-bibliotecario (Raúl Arrieta), un preparador taxidermista, un mayordomo y dos porteros. Con el aumento del personal también debía aumentar la productividad, lo cual se vio reflejado en la primera publicación Boletín del Museo Nacional, que aún se sigue editando como Boletín del Museo Nacional de Historia Natural.

En abril de 1927, Santiago sufrió un fuerte terremoto que afectó las dependencias del museo. Estas sólo pudieron ser reparadas un año después bajo la dirección de Ricardo Latcham, quien con esta ola de renovación volvió a editar el boletín que había desaparecido. En 1929, se dicta una nueva ley con la creación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, la cual albergaría todos los instituciones de este tipo que estuvieran en el país, frente a lo cual el museo debía formar parte de esta dirección que actualmente se conoce como DIBAM.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Nacional_de_Historia_Natural_de_Chile&oldid=641163