Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)

El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los principales centros de difusión de artes visuales tanto en Chile como en los demás países de la región. Se ubica en el sector del Parque Forestal, en la comuna de Santiago.

Historia[editar]

El museo fue creado el 18 de septiembre de 1880, bajo el nombre de Museo Nacional de Pinturas, y es el más antiguo de Sudamérica, gracias a la gestión de la "Unión Artística". El decreto que estableció la creación de este museo se firmó el 31 de julio de 1880.

El primer director del Museo fue el pintor Juan Mochi, entre 1880 y 1887. Luego, entre 1887 y 1897, el museo fue dirigido por una Comisión Directiva, compuesta por Luis Dávila Larraín, Vicente Grez, Onofre Jarpa, Juan de Dios Vargas, Marcial González, Eusebio Lillo, Juan Antonio González, Manuel Rengifo, Marcos Maturana, Arturo Edwards, Pedro Lira, y Fanor Velasco.

El edificio actual, el Palacio de Bellas Artes, data de 1910 cuando por medio de su inauguración se conmemoró el primer centenario de la independencia de Chile. Fue diseñado por el arquitecto chileno-francés Emile Jecquier y está emplazado en el parque forestal de la comuna de Santiago de Chile. A su espalda se ubica actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en el lugar donde se ubicaba la antigua Escuela de Bellas Artes.

En 1974, luego de firmar un acuerdo con la Organización de Estados Americanos y la UNESCO, el Museo Nacional de Bellas Artes habilita un laboratorio de restauración de conservación de obras de arte. Ese mismo año son habilitadas las oficinas administrativas en el subterráneo del edificio.

El 30 de diciembre de 1976, el Museo Nacional de Bellas Artes es declarado Monumento Nacional. Luego, en 1977, se abre al público la biblioteca especializada que posee el museo. Esta biblioteca se inició durante la administración de Julio Ortiz de Zárate (1939-1946), con el intercambio de publicaciones realizado con otros museos del mundo.

En 1985, debido al terremoto que afectó a la zona central del país, el Museo Nacional de Bellas Artes sufrió graves daños en su infraestructura. Para poder iniciar los trabajos de remodelación, se creó la Fundación de Bellas Artes, una institución de carácter privado que buscaba reunir fondos entre privados para iniciar los trabajos de reconstrucción del museo.

En 1988, el Museo Nacional de Bellas Artes es reabierto, recibiendo importantes exposiciones como la de Leonardo da Vinci. En los años siguientes, sobre todo desde 1990, la afluencia de público ha aumentado considerablemente al museo. Bajo la segunda administración de Nemesio Antúnez, que duró hasta su muerte en 1993, el museo comenzó a aumentar el número de exposiciones, lo que se tradujo en un mayor flujo de público y el aumento de categoría del recinto.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Nacional_de_Bellas_Artes_(Chile)&oldid=645443