Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Histórico Nacional (Argentina)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Histórico Nacional (Argentina)
MHN002.JPG

El Museo Histórico Nacional se encuentra ubicado en el barrio de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Está dedicado a la historia argentina y exhibe objetos relacionados con la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia.

Historia

El museo, que primero fue llamado Museo Histórico de la Capital, fue creado por el Intendente Francisco Seeber el 24 de mayo de 1889. Adolfo Carranza fue designado Director del museo que recién sería inaugurado el 15 de febrero de 1891, en un predio perteneciente al gobierno nacional. Parte de la colección provenía de descendientes de los hombres importantes de la Revolución y la Guerra de la Independencia, con los cuales Carranza se había comunicado para que los donaran. La otra parte provenía del Museo Público, institución formada en 1822 por Bernardino Rivadavia que por disposiciones oficiales se vio obligada a donar los objetos.

Pero los objetos exhibidos traspasaban el marco municipal, por lo que pasó a llamarse Museo Histórico Nacional. El museo se encontraba antiguamente en un predio nacional ubicado en Santa Fe 3951, en donde actualmente funciona el Jardín Botánico. En 1897, cuando la Municipalidad de Buenos Aires se hace cargo de los terrenos vendidos por Ángela Álzaga de Lezama (actual Parque Lezama), el museo se muda a la mansión que se encontraba en los mismos, quedando el Jardín Botánico en manos de la Municipalidad y el Museo Histórico en manos de la Nación.

En 1997, la sede del museo, sita en la calle Defensa 1652, fue declarada monumento histórico nacional.[1]

Su patrimonio

Entre otros puede verse el catalejo de Beresford y el sable de San Martín, el reloj de Belgrano y la bandera de Ayohuma, el óleo de Prilidiano Pueyrredón que muestra a Manuelita Rosas, la cama de Sobremonte, el uniforme de Güemes, los óleos de Cándido López sobre la Guerra del Paraguay, el chambergo de Mitre. Buena parte del relato del siglo XIX argentino está dentro de esta casona de Parque Lezama donde desde 1897 funciona el Museo Histórico Nacional.

Referencias

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Museo_Histórico_Nacional_(Argentina)&oldid=471864