Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mundo Marino

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mundo Marino

Mundo Marino es el oceanario más grande de Sudamérica. Está ubicado en la ciudad de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es además uno de los destinos turísticos recreativos más conocidos y exitosos del país. Su importancia y prestigio es también reconocida en varios países de la región. Tiene 40 ha de parque para recorrer con distintas atracciones y shows.

Historia

En el año 1962, Juan David Méndez viajó a Estados Unidos y quedó fascinado por la gran cantidad de acuarios que allí existían, al igual que por el grado de adiestramiento que podían obtener los entrenadores con ciertas especies marinas, en especial delfines y lobos marinos.

En 1969, la familia adquirió un lote de 18 ha de tierra firme en San Clemente del Tuyú para comenzar a trabajar con el cuidado de los animales enfermos que aparecían por la zona, y que luego de su curación eran devueltos al mar. Así, y luego de un gran sacrificio familiar, el proyecto de la construcción del acuario comenzó a cobrar vida lentamente. En el año 1977, Mundo Marino ya tenía su primer delfín y, recién en la temporada veraniega de 1979, abrió sus puertas al público con piletas de lobos marinos, Peces y delfines. Y a partir de ese año, Mundo marino fue creciendo. Por sus instalaciones pasaron varios delfines, lobos marinos y hasta tres orcas. Este oceanario también logró que una Orca quede preñada.

Atracciones

  • Estadio del Mar: un show de orca y delfines donde los entrenadores muestran como a través de los juegos, premios y mimos, se comunican y entienden con los delfines y la orca de más de 3000 kg
  • Estadio de Lobos Marinos: en este estadio, los lobos, elefantes y leones marinos, junto a sus entrenadores presentan el espectáculo llamado Hotel Cinco Estrellas. Una graciosa comedia donde intentarán conseguir el trofeo que ofrece la condesa al mejor hotel de la costa.
  • Anfiteatro del Lago: en el verano de 2007 se presenta el nuevo Show del Lago Las Aventuras Submarinas del Nautilus. Una Historia Universal de la famosa novela de Julio Verne recreada con magia y humor.
  • Teatro Sorpresa: presenta la obra Los Canta cuentos de Pinguy y Orky.
  • Albergue de Pingüinos: en este lugar se halla una colonia reproductiva de pingüinos en una recreación de su hábitat natural.
  • Bahía de Lobos: en este exhibidor de ambiente natural, entre piedras y cascadas se puede alimentar y observar a los lobos marinos.
  • Encuentro submarino: se puede disfrutar de la observación de cetáceos a través de la ventana panorámica de una importante pileta de 30 m de diámetro. Esta pileta alberga a los cachorros de delfín que cada año nacen en Mundo Marino.
  • Safari Terrestre: safari es una expedición guiada al salvaje mundo natural para descubrir cómo los animales, las plantas y el ambiente se relacionan para conformar un hábitat agreste.
  • Imagen Show: El Legado de la Naturaleza. UN espectáculo multivisión con 18 metros de pantalla.
  • Kyboko Nyumba (Casa de Hipopótamos): los visitantes pueden contemplar de cerca a cuatro simpáticos Hipopótamos en una zona ambientada entre plantas, troncos, piedras y agua.
  • Lago Paraíso: en este mágico lago con cascada se puede observar coloridas Aves, flamencos, peces y flores, mientras pasea recorriendo su gruta y puentes.
  • Las Aventuras del Nautilus: el Capitán Nemo y sus intrépidos marinos lucharan a bordo del Nautilus contra un calamar gigante.- Mientras divertidos personajes conquistaran a los visitantes con canciones y proezas en embarcaciones acuaticas.


Kshamenk

Ver: Kshamenk

Kshamenk es una orca macho nacida en Argentina. No sólo es la única orca en cautiverios de la Argentina, sino también de América del Sur. Fue rescatado en septiembre de 1992 por el acuario. Allí conoció a una orca hembra llamada Belén quien se encontraba allí desde el 6 de junio de 1988. En 1998, Belén tuvo un aborto. Murió el 4 de febrero de 2000, y se cree que tenía un embarazo de 4 meses. Desde entonces, Kshamenk se encuentra sin compañía de ningún ejemplar de su misma especie.

En la actualidad, Kshamenk comparte su estanque con delfines nariz de botellas y realiza junto a uno de ellos varios shows diarios. Además, el oceanario está tratando de trasladar a Kshamenk a otro oceanario en California, [[Estados Unidos.

Kshamenk comparte su estanque junto a doce delfines hembras: Estrella, Clemetina, Floppy y Galith; y machos: Goliath, Quimey, Nemo, Clembo, Tifón, Orión, Shima y Rebo.

Otros Habitantes del Oceanario

  • Aves: Flamencos, Ñandúes, Pingüinos de Magallanes y Pingüinos Penacho Amarillo o Saltarín de las rocas.
  • Cetáceos: delfín nariz de botella o Tonina y Orca.
  • Pinnípedos: elefantes Marino del sur o austral, Lobos Marino de dos pelos y Lobos Marino de un pelo o León Marino.
  • Mamíferos terrestres: Alpacas, llamas, carpinchos, tapires sudamericanos, pecaríes de collar, ovejas de Somalia, guanacos, ciervos Dama, búfalos de la India e Hipopótamos.


Fundación Mundo Marino

A partir de 1993 se comienzan a crear originales Programas Educativos que responden a los Objetivos Curriculares de los distintos niveles de enseñanza y a los más modernos sistemas pedagógicos. Los Programas Educativos son el resultado de un trabajo coordinado de equipos interdisciplinarios de profesionales de la investigación, la educación y la comunicación, quienes volcaron toda la experiencia recogida durante años y utilizaron las más aptas técnicas pedagógicas para desarrollar un eficiente medio para la formación de los estudiantes. Dichos programas fueron puestos en práctica en las instalaciones del oceanario Mundo Marino. La fundación también realiza rehabilitaciones de fauna silvestres y tareas de conservación, educación e investigación.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mundo_Marino&oldid=661008