Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monumento los arcos de Guadalajara

Saltar a: navegación, buscar
Los Arcos de Guadalajara.

Los Arcos son un monumento muy representativo de Guadalajara, (México) ubicados en la Avenida Vallarta, la principal vialidad de la ciudad.

Construcción

Considerados un monumento tan representativo de la ciudad de Guadalajara como las famosas torres de la Catedral de esta ciudad, fue construido por el Arq. Aurelio Aceves en 1942 a solicitud expresa del gobierno encabezado por Silvano Barba González para celebrar los 400 años de la fundación de esta. Por aquellos días el lugar en donde se ubica el monumento era llano, se consideraba que iba a ser la entrada a la ciudad, por tal motivo en el lado oriente del monumento se lee la frase "Una estancia agradable, es garantía de regreso" y en el poniente "Guadalajara, ciudad hospitalaria". El Arq. Aceves realizó el diseño basándose en los típicos arcos Europeos, sin embargo añadió en la decoración final Azulejos artesanales representativos de Tlaquepaque. Además, en medio de cada arcó, se grabó el escudo de armas de la ciudad.

Usos

En 1959 se instaló en la parte superior del monumento "La sala de Banderas", donde se rendía los respetos a los lábaros patrios de los distintos países del Continente Americano. Además se usaba como mirador, ya que proporcionaba una excelente vista de la ciudad. En 1981, dada su importancia, se cerró la sala de Banderas y se instaló en el lugar la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y se mantiene ahí hasta el día de hoy.

Actualidad

Los arcos están ubicados en la Avenida Vallarta a su cruce con la calle Arcos en el municipio de Guadalajara, apenas a una cuadra de la también emblemática Glorieta Minerva. Aunque los arcos ya están muy lejos de ser la entrada a la ciudad, por el enorme crecimiento que esta ha tenido, son un monumento de gran importancia en Guadalajara, y muchas veces esta ciudad es representada con la imagen de este monumento.

Referencias

Enlaces externos

Vive Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco
Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » Arq   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monumento_los_arcos_de_Guadalajara&oldid=525414