Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de los Benedictinos (Lazcano)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de los Benedictinos (Lazcano)
El monasterio de Benedictinos situado en el municipio de Lazcano (Guipúzcoa, España) fue en origen una fundación de Carmelitas Descalzas. Su fundación corresponde a María de Lazcano, quien procedería a la misma en el año 1640.

Una vez efectuada ya la iglesia, seguramente diseñada por Fray Nicolás de la Purificación, el autor de la traza del convento sería Fray Juan de San José, diseño realizado en 1669.

El retablo mayor fue diseñado por Fray Lorenzo del Santísimo Sacramento, ejecutándose entre 1664 y 1667, datos que bien podrían ser extensibles a los retablos laterales de San José y la Virgen del Carmen. El mayor es un retablo de cuerpo único, provisto de tres calles y con nueve lienzos efectuados por Vicente Berdusán. Es una realización muy destacable, tanto en lo arquitectónico como en lo que al complemento pictórico se refiere. De este modo, la compartimentación que estos organismos presentaban hasta entonces se abandona aquí, iniciándose una progresiva unificación del conjunto. En cuanto a los lienzos señalados, la calidad media es alta, si bien conviene destacar el Calvario del ático.

Además, los retablos colaterales del Santísimo y San José se deben a Fray Marcos de Santa Teresa, quien los realizará justo antes de morir, circunstancia que acaecería en 1754. Ambos muebles presentan, como es lógico, idéntica traza y decoración. Sobresale en ellos el uso de columnas abalaustradas ordenando los retablos.



Urban-plan.azul.1.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monasterio_de_los_Benedictinos_(Lazcano)&oldid=577644